· Liderazgo.
· Planeación estratégica.
· Motivación.
· Delegar y trabajar en equipo.
· Comunicación.
· Atender a la diversidad.
· Desarrollar la inteligencia emocional.
· Dar coaching o acompañamiento a los docentes.
- Saber utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación.
Analizar los roles que realiza y detectar en cual se le dificulta más desempeñarse, de las competencias analizadas detectar en cuales siente que tiene mayor debilidad, para ello es necesario hacer un trayecto académico, las metas que se plantean son considerando que además de los cursos se puede aprender mucho de las experiencias de los docentes de la misma escuela y de instituciones externas, considerando incluso otros niveles.
Trayecto formativo | |
Competencia directiva a desarrollar Dar coaching o acompañamiento a los docentes | |
Objetivo | v Desarrollar la capacidad para dar un acompañamiento eficaz a los docentes |
Estrategia | v Actualización constante v Realización de visitas a los grupos v Participación en colegiados v Integración de redes |
Meta 1 | v Realizar un diplomado virtual con el TEC de Monterrey sobre competencias directivas en el mes de mayo para fortalecer las el acompañamiento a los grupos. |
Actividades | v Inscribirse en un curso del TEC v Estudiar y concluir el curso |
Recursos | v Costo del curso cubierto en forma personal v Equipo de cómputo v Internet |
Meta 2 | v Organizar un colegiado mensual para compartir experiencias interciclo e intraciclo para mejorar la enseñanza. |
Actividades | v Programar las actividades mensuales v Definir las temáticas a tratar de acuerdo a las necesidades del grupo v Distribuir responsabilidades v Coordinar las sesiones |
Recursos | v Programas de estudio v equipo de cómputo v Cañón v Material impreso v libretas de los alumnos |
Meta 3 | v Generar una red de aprendizaje en la que participen los docentes de los tres niveles de la comunidad durante el mes de abril para compartir estrategias de mejora. |
Actividades | v Invitar a los docentes de preescolar y secundaria para participar en una red de aprendizaje v Proponer temáticas relacionadas con las debilidades que cada institución afronta v Generar un espacio para que el colegiado reflexione y aporte estrategias de solución a cada problemática enfrentada v Establecer compromisos para el seguimiento de la sesión |
3 comentarios:
Estupendo apoyo.
Busco el diseño del pensamiento lógico matemático nivel primaria enfocado a ATPs.
Y es una herramienta muy valiosa este "esqueleto"
Gracias de verdad.
Hola Roberto
Me da mucho gusto que te sea de utilidad el material que publico es un ejemplo que en esa fecha trabajamos, actualmente estamos trabajando con la ruta de mejora.
Pero para realiza un trayecto formativo es un buen esquema. Saludos
Muy buena aportación
Publicar un comentario