El Programa Escuelas de Calidad fortaleció a las Jefaturas de Sector con una Asesoría sobre el Modelo de Gestión Educativa Estratégica del cual tomamos la esencia para fortalecer el taller que realizamos en la Región de Huauchinango, para la elaboración del PETE y el PAT me pareció significativo usar el video de los alumnos que viene integrado en el material que el programa proporcionó, en ese video los alumnos mencionan como les gustaría que fuera su escuela y que esperan de sus maestros, lo que sirvió de sensibilización para reconocer y hacer énfasis en la importancia de tener presente a los alumnos a la hora de diseñar la planeación estratégica, así mismo considerar como eje rector la dimensión Pedagógica Curricular, se hizo énfasis de la importancia de poner como centro de atención a los alumnos.
A pesar de que las condiciones del local no eran las mejores la disponibilidad de los maestros permitió trabajar socializando por equipo la construcción de los elementos del PETE y PAT. Para ver archivos da clic aquí.
· Considerar la ruta metodológica para el diagnóstico y que éste sea real, si el colegiado tienen algún instrumento que puedan agregar al diagnóstico, éste se fortalecerá.
· Observar que los estándares de la Gestión son 20: 5 para la dimensión Pedagógica Curricular, 9 para la dimensión Organizativa, 3 para la de Participación Social y 3 para la Administrativa.
· Después de redactar el objetivo se realiza el análisis FAOR, con la finalidad de ver si las aspectos positivos son más que los negativos, si no es así entonces ver cómo podemos minimizar los negativos y fortalecer los positivos, después de realizar esta acción si todavía prevalecen los negativos, valorar la necesidad de reajustar el objetivo porque quizás no sea muy viable su implementación.
· Al redactar la meta es necesario agregarle un adjetivo calificativo que de la categoría de calidad.
· Hay un cambio para la elaboración de las estrategias, consideren la tabla que viene en los formatos para elaborarlas a partir de los ejes transversales.
· Consideren articular los apoyos que aportan otros programas para favorecer al cumplimiento de los objetivos.
· Para dar seguimiento a las acciones se sugiere establecer comisiones que vayan evaluando tomando como referencia los indicadores de las metas, para lo cual se deben prever instrumentos de evaluación como rubricas, listas de cotejo, etc., que les permitan valorar el cumplimiento de la meta.
· Algo importante a considerar es la recomendación que se hace en la guía en relación a que incluyan el calendario de las asambleas ordinarias a las que convocará el CEPS, además de corresponsabilizarlos, así como a la APF.
Es importante enfatizar que esta asesoría se dio con la finalidad de que los supervisores asesoren a todas las escuelas, pues todas deben realizar su planeación Estratégica, independientemente de que decidan o no participar en el PEC.
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