El enfoque de la Reforma Integral de Educación Básica
considera el desarrollo de competencias
en los alumnos, lo que se va logrando a partir de los aprendizajes esperados,
es necesario destacar que la evaluación
toma un papel determinante pues a partir de la evaluación del proceso es como
el docente encuentra aspectos que necesitan mejora y que con el apoyo de los
padres de familia y a través de acciones conjuntas permitirán al alumno superar
las dificultades que enfrenta.
La cartilla de evaluación de Educación Básica
es un instrumento que apoyará significativamente esta evaluación por
competencias, durante el periodo escolar 2011-2012 se piloteo en 5000 escuelas en el país,
en el estado de Puebla en 216 escuelas,
y se generalizará en el periodo escolar 2012-2013.
A continuación se describe el
instrumento y algunas observaciones realizadas por maestros de escuelas piloto
en el Estado.
En el encabezado se puede ver el periodo escolar y
grado además del ciclo escolar. En
la actual cartilla también se observa
que dice etapa prueba.
Para ver más grandes las imágenes da clic sobre ellas
De acuerdo al piloteo que se realizó en las escuelas se efectuarán los ajustes pertinentes
y la que llegará a las escuelas el próximo periodo puede tener algunos cambios.
Después hay un cuadro para la
evaluación cualitativa el que se divide en 4 niveles de desempeño, con su
respectiva descripción y además de la descripción de acciones de colaboración
requerida por parte de la familia, docentes y directivos y la equivalencia
numérica.
Este espacio es muy importante, ya que el nivel de desempeño que
se registre a cada alumno tiene que ver con el avance que tuvo el niño durante
el bloque, lo significativo es que el docente debe tener las evidencias a
través de instrumentos aplicados al grupo y al alumno, ya mencionamos en otra
entrada los
instrumentos que se sugieren en los programas de estudios 2011. Algo que
detectamos en el taller realizado con
los maestros de escuelas piloto en el estado de Puebla, es que de todos
los instrumentos que existen, se deben
seleccionar los que se utilizarán dos o tres, de acuerdo a los aprendizajes
esperados del bloque para poder interpretarlos adecuadamente, pues hubo quienes
quisieron aplicar más de los que podían administrar y se sintieron confundidos
a la hora de registrar la calificación, otros solo utilizaron el examen, lo que
no nos da evidencia completa del proceso.
El espacio para colocar la
evaluación cuantitativa debe coincidir con la evaluación cualitativa, si en la
cualitativa registramos A en la cuantitativa debe colocarse un 10 si
registramos B en la cuantitativa debe registrarse 8 o 9.
Además tiene un espacio para
registrar si el alumno se encuentra en riesgo de promoción a partir del segundo
bloque y un espacio para las
inasistencias.
En este apartado de la cartilla, algunos
maestros de escuelas piloto, mencionaron
que la letra B les causa conflicto con los padres de familia pues cuando dicen
por ejemplo: Juan y Pedro tienen B, pero Juan tiene 8 y Pedro 9, es algo que
los padres no comprenden y exigen que ambos tengan 9, a pesar que se les
sugirió la constante comunicación con los padres, explicándoles como son los
instrumentos y en el caso de una rúbrica
ellos mismos (los padres) valoren el desempeño de los niños, aún así los docentes sugieren se aplique una letra
para cada número.
En el Promedio General Anual hay tres tipos de acuerdo al grado escolar.
Para primero es promovido y no
promovido, el alumno puede ser no promovido solo si el padre de familia
autoriza por escrito, ya que aunque el alumno no lea ni escriba
convencionalmente, lo puede lograr hacer en el segundo grado.
De 2° al 5° se agrega el apartado promovido con condición,
un alumno candidato a ser promovido con condición es aquel que reprueba español o matemáticas y su promedio es mayor que 6, además el padre de familia debe firmar una carta
compromiso para hace constar que apoyará al niño, esta acción se puede
realizar solo una vez durante la educación primaria.
El apartado de observaciones se
llena al concluir el segundo bloque, en este espacio el docente anotará si observa
que el alumno se encuentra en riesgo de reprobar, las acciones que como escuela realizará y las
sugerencias al padre de familia para que apoye al niño, este apartado tiene
relación con el que se encuentra en la última fila de la evaluación
cuantitativa.
A algunos maestros de escuelas piloto les pareció muy
importante este apartado, pues vieron la preocupación del padre, sobre todo una
maestra compartió que ella marcó con rojo el alveolo y eso llamó la atención
del padre.
En observaciones generales se
registran los aspectos positivos o negativos que detecte el maestro.
Espacio para registrar
observaciones de velocidad, comprensión y fluidez de lectura, Son cuatro periodos de evaluación durante el
año por cada aspecto se consideran 4 niveles de logro: Avanzado, Estándar, Se
acerca al estándar y requiere apoyo
Se sugiere que los padres de familia lean 20 minutos con sus hijos, se recomienda el portal www.leer.sep.gob.mx
En la cartilla ya vienen especificados los estándares esperados de velocidad lectora.
Al final de la cartilla hay un espacio para la validación y fecha.
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