El día 24 de Septiembre se realizó una reunión académica en
Venustiano Carranza.
La actividad inició con una mesa de análisis en donde
participamos con comentarios relacionados al acuerdo 648. Para ver acuerdo da clic aquí
Contamos con la presencia de, la Dra. Rossana Podestá Siri Directora
General de Operación las directoras del nivel de Primaria y Preescolar, del
Director de Secundarias Federales y Telesecundarias Estatales, Jefes de Sector
de Preescolar, Primaria y Secundaria, Supervisores, ATP´S, Directivos y Docentes
de los 3 niveles, todos con la
finalidad de compartir en relación al acuerdo 648.
Iniciamos con una mesa de
análisis en donde el primer
planteamiento ¿Porqué estamos aquí los tres niveles? nos llevó a la reflexión
de lo importante que es darle sentido a la articulación de la Educación Básica
que plantea el acuerdo 592, reconocer el compromiso que implica para cada uno
de nosotros poner énfasis en lograr el perfil de egresos que nos corresponde
atender desde nuestro nivel: Preescolar primer nivel, Primaria segundo y
tercero y Secundaria cuarto nivel.
Se retomó el valor formativo de
la Cartilla de Educación Básica, la que considera aspectos cualitativos y
cuantitativos, poniendo énfasis en el enfoque, en el proceso de los
aprendizajes de los alumnos lo que va más allá de solo calificar con un número,
ahora es necesario tomar en cuenta el proceso, los subproductos tangible e
intangibles que permiten valorar el avance, ese valor formativo toma sentido en
el momento en el que el docente toma en cuenta la evaluación del proceso para mejorar la práctica, además es necesario considerar
también la importancia del producto, todo a partir de los aprendizajes
esperados y las competencias establecidas en los programas de estudios
vigentes.
¿Qué es el acuerdo
648?
Es el documento por el que se establecen
las normas Generales para la evaluación, acreditación, promoción y
certificación en Educación Básica
Enuncia que la evaluación se
basará en el desempeño de los alumnos el cual debe basarse en los aprendizajes
esperados y en las competencias, además debe tomar en cuenta el contexto, pues
cada alumno tiene sus propias características, cultura, necesidades, intereses
y ritmos de aprendizaje, y el docente debe estar atento a atenderlos.
Aspectos que consideramos importantes
de la Cartilla de Evaluación de Educación Básica
Consta de cuatro niveles de
desempeño, tanto en preescolar como en primaria, solo que en preescolar no
tiene el apartado de evaluación cualitativa, solo cuantitativa.
Para poder realizar la evaluación
el docente debe tomar en cuenta instrumentos que le permitan registrar el
avance del aprendizaje de los niños. Rubricas, listas de cotejo, escalas
estimativas, pruebas orales, escritas, etc.
Un apartado que nos pareció
significativo es el espacio en el que se marca cuando el alumno está en riesgo
mismo que se utiliza a partir del segundo bimestre, la importancia de este apartado toma fuerza
cuando el docente la utiliza para dar
las sugerencias de apoyo a los padres de
familia, a la escuela, a sí mismo y a los alumnos, esto permitirá apoyar con
anticipación al alumno desde el segundo bimestre.
Algo que causó polémica fue una
pregunta del auditorio quienes
cuestionaron sobre en qué medida están capacitados los padres de familia para
decidir si sus hijos aprueban o reprueban.
Me identifiqué con la pregunta
porque en alguna ocasión yo también la hice… ahora reflexionamos sobre la
importancia de la participación de los padres de familia, lo necesario de la
comunicación con ellos para que juntos logremos apoyar a los alumnos en sus
debilidades.
En las mesas de trabajo se
reflexionó sobre la articulación y se establecieron compromisos para dar
seguimiento a la evaluación formativa en las instituciones, retomando el compromiso de llevar a la práctica la actividad para que os docentes de cada zona escolar los conozcan, organizar actividades entre niveles para unificarnos en cada comunidad.
A continuación comparto archivo
donde registramos el seguimiento del periodo escolar anterior, las acciones que
como sector realizamos, (Aunque este archivo no lo presentamos en la actividad,
pero así como los docentes deben realizar una evaluación formativa, el equipo
de supervisión debe estar al pendiente a través del acompañamiento y tutoría
considerando las necesidades de cada centro de trabajo, para apoyar a que el
proceso educativo se realice considerando el enfoque los programas de estudios
vigentes) para
verlo da clic aquí
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