Observa: En la primera fotografía el lider va a un lado guiando y apoyando a sus compañeros procurando que avancen al mismo ritmo.
En la segunda imagen el lider va enfrente, sus compañeros lo siguen, el describe todo lo que ve a su alrededor, avanza a su ritmo dejando en ocasiones a los de atrás.
¿Qué relación podemos encontrar con la forma en la que los directores ejercen el liderazgo?
En esta dinámica cada equipo eligió a su Lider de Gestión y se repartieron los roles de Jefe de Sector, Supervisor, ATP, Docente, Director, Padre de Familia, Alumno, el Lider de Gestión los guió en un recorrido por la escuela con los ojos vendados, dando indicaciones precisas.
La reflexión realizada fue en relación a la importancia de
que exista un Líder con decisiones firmes, que sepa orientar y guiar al colectivo docente,
que le de confianza, que lo integre y lo haga colaborar entre sí, se
observó que al igual que en la dinámica en las instituciones se enfrentan
obstáculos y el líder debe tener la sagacidad para orientar al equipo o
permitir que los integrantes tomen decisiones, ser humano y empatico.
Después de la dinámica realizamos la actividad de análisis
de los instrumentos de evaluación de medio ciclo (para verlos da clic aquí), los compañeros reconocieron la importancia
de realizar la evaluación a medio ciclo escolar pues esto nos permitirá reajustar
las metas en la medida que se considere pertinente.
Se rescató la importancia de tener organizado el portafolio de evidencias. Una actividad muy significativa fue la elaboración del
pizarrón de autoevaluación, en el que a
partir de hoy se verá reflejada la creatividad de cada centro escolar. A
continuación muestro los que construyeron los maestros en el taller en el que
se resaltó la importancia de su utilización para transparentar las acciones
pedagógicas que se realizan en las escuelas, enfatizando que en esta
autoevaluación debemos participar todos. (Director, Maestros, Alumnos, Padres
de Familia, Jefes de Sector, Supervisores, ATP´S)
Algo importante , se observó la colaboración, disponibilidad y entusiasmo de los Supervisores y ATP´S.
Este fué uno de los pizarrones ya concluidos, en el estandar de Liderazgo efectivo de acuerdo a lo acordado por el equipo evalúa la supervisora que es la imagen que se muestra en la parte superior. La mano con el dedo hacia arriba indica siempre, la mano cerrada casi siempre, las dos manos (como dicendo mas o menos) algunas veces y la mano con el dedo hacia abajo indica nunca
En este otro pizarron el sol significa bueno, el son con media nube regular y la nube con un rayo malo
En este otro pizarrón se observa la evaluación al inicio y medio ciclo escolar, con los indicadores de Deficiente, Regular y óptimo, donde evalúa el director y el colectivo docente, se observa la representación de los agentes con una figura al inicio de la columna.
Estamos seguros que en las instituciones se obtendrán más modelos para el pizarrón de autoevaluación con la creatividad de todos los compañeros, rescatemos la importancia de esta herramienta del MGEE y utilicémosl. El Programa Escuelas de Calidad proporciona las herramientas para que todas las escuelas realicen la evaluación de medio ciclo, de la Planeación Estratégica pues este ejercicio lo deberan realizar todas las escuelas de educación Básica en el Estado de Puebla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario