El 28 de enero tuvimos la asesoría sobre Activación física. El profr. Reymundo Maya Galicia Supervisor de Educación Física de Nivel, Región Huauchinango y el profr. Ismael Cerero Espinoza Mtro. de Clase directa, Coordinador del programa de activación Física en la región presidieron la asesoría sobre Activación Física.
En primer lugar el profr. Ismael hizo la reflexión sobre la
finalidad de realizar la activación física en las instituciones; uno de los
motivos, mencionó es la obesidad y la
necesidad de equilibrar las estrategias
que utilizamos en la escuela con las campañas de alimentos chatarra que se
venden en el contexto en el que se desenvuelven los niños.
Es necesario promover el plato del bien comer y la jarra del buen beber, participar en las campañas que se promueven a nivel estatal como el gran
desafío entre otros.
Señaló que la activación física es funcional para realizar la evaluación de inicio, pues mediante la observación se puede identificar la personalidad de los niños, si es espontáneo o si es inhibido, algo importante es ir planteando los movimientos sencillos para que vayan tomando confianza, la seguridad la da el saber hacer las cosas, en ocasiones los niños no se quieren mover porque no saben bailar o sienten que no tienen ritmo, pero si se les va motivando poco a poco, con movimientos como bostezos o pasos adelante y atrás, movimientos lentos de cabeza, etc., los niños adquirirán confianza.
Nombró algunos aspectos y cómo favorecerlos:
Billing: Si se observa que los niños no conviven con las
rutinas se promueve la participación entre ellos, haciendo ejercicios en binas
o en grupo, con esto poco a poco van interactuando.
Progresión e individualidad: Iniciar con pasos sencillos con
los que se sientan cómodos durante 15 minutos se sugiere ir variando la música.
Ritmos: Sugirió ritmos de moda que es con los que los niños
se identifican, también regionales, instrumentales, o sin música, considerando
que hay que estar preparados para cuando no haya luz o para los lugares en
donde nunca hay.
Monitores: Sugirió que los niños sean los monitores y
quienes propongan los pasos que van a realizar
Calentamiento: Céfalo Caudal de arriba hacia abajo Próximo
Distal: del centro a la periferia.
Contraindicaciones: Evitar estiramientos forzados, todo debe
ser de acuerdo a la capacidad del niño.
Movimientos articulares: lentos, suaves sencillos de 6 a 11
tiempos.
Es necesario que los docentes promovamos prácticas de buenos hábitos alimenticios, a través de la activación física generemos que los alumnos interactúen y se sientan seguros, es necesario estar atentos a sus necesidades contribuyendo tambien con estas acciones a abatir la obesidad infantil que tanto está afectando a los niños de nuestro país.
Es necesario que los docentes promovamos prácticas de buenos hábitos alimenticios, a través de la activación física generemos que los alumnos interactúen y se sientan seguros, es necesario estar atentos a sus necesidades contribuyendo tambien con estas acciones a abatir la obesidad infantil que tanto está afectando a los niños de nuestro país.
Nos acompañó el Coordinador Regional de Educación Física, el Profr. Reymundo Maya y maestros de Educación Física.
Después de la asesoría de Activación Física el Profr. Juan
Ramón Barragán Aguillen asesoró sobre el reglamento de escoltas, se realizó en forma práctica
mostrando total disponibilidad los maestros de grupo.
Se analizó el reglamento de escoltas y se realizó un ejercicio práctico donde los docentes compartieron estrategias y manifestaron dudas que se aclararon con la participación del profr. Juan Ramón
Se analizó el reglamento de escoltas y se realizó un ejercicio práctico donde los docentes compartieron estrategias y manifestaron dudas que se aclararon con la participación del profr. Juan Ramón
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