El pasado 13 y 14 se estuvimos en una reunión en la Cd. de Monterrey Nuevo León
donde como mencionó el Lic. Emilio Chauyffet Secretario de educación Pública, fue un
evento sin precedente pues por primera vez se realiza un taller nacional,
dirigido a los supervisores escolares de educación básica y por primera vez se
responsabiliza directamente a ésta figura para desempeñar la función pedagógica
que le corresponde; debemos reconocer que hay supervisores que ya lo realizan,
pero también que la mayor parte se desempeña más en funciones administrativas,
por tal motivo el anuncio de la disminución de la carga administrativa arrancó
aplausos.
Hoy
iniciamos el curso de Supervisores, esta vez cambia la modalidad de curso
básico a Consejos Técnicos Escolares, los encargados de dar coordinar los
Consejos Técnicos serán los Supervisores, con docentes de escuelas multigrado y los directores técnicos
en escuelas de organización completa.
Se
observaron y comentaron los videos que
nos proporcionó la SEP. Entre ellos el discurso de la Subsecretaria de Educación
Básica, Mtra. Alba Martínez
Olivé: “Un nuevo enfoque de trabajo
para la Educación Básica y del Director
General de desarrollo de la Gestión e Innovación, Mtro. Germán Cervantes Ayala:
“Consejos Técnicos Escolares”
Además vimos el video con el mensaje del
Subsecretario de Educación Básica del Estado de Puebla Lic. Víctor Manuel
Barceló Rodríguez.
Se hizo un análisis de de los resultados
educativos, reconociendo la importancia de que la figura directiva se involucre.
(La siguiente información
se obtuvo de la presentación realizada en la Cd. de Monterrey Nuevo León por la
Subsecretaria de Educación Pública Mtra. Alba Martínez Olivé)
Se identificaron 3
prioridades generales:
Calidad
Retención y
Normalidad mínima
3 condiciones generales
Consejos Técnicos
Fortalecimiento de la Supervisión Escolar
Descarga Administrativa
Dos proyectos
Un nuevo modelo de escuela: Escuelas de Tiempo
Completo
Un nuevo recurso educativo: Laptops para alumnos
5° y 6°
Prioridad 1.
Normalidad mínima escolar
Los 8 aspectos básicos que fortalecen o disminuyen las posibilidades de
aprender en una escuela
1.
Todas
las escuelas brindan el servicio educativo los días establecidos en el
calendario escolar
2.
Todos
los grupos disponen de maestros la totalidad de los días del ciclo escolar
3.
Todos
los maestros inician puntualmente sus actividades
4.
Todos
los alumnos asisten puntualmente a todas las clases
5.
Todos
los materiales para el estudio están a disposición de cada uno de los
estudiantes y se usan sistemáticamente
6.
Todo
el tiempo escolar se ocupa fundamentalmente en actividades de aprendizaje
7.
Las
actividades que propone el docente
logran que todos alumnos estén involucrados en el trabajo de clase
8.
Todos los alumnos consolidan su dominio de la
lectura, la escritura y las matemáticas de acuerdo con su grado educativo
Prioridad 2.
Mejora del
aprendizaje
El lenguaje y
las matemáticas son herramientas esenciales para aprender a
aprender e, incluso, para aprender a convivir. Permiten a
las personas transmitir su pensamiento, ampliar su horizonte social y
desarrollar soluciones a situaciones problemáticas en contextos diversos. Son
el medio para acercarse al mundo, establecer relaciones afectivas, estructurar
ideas y sus formas de pensar.
El fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares, de los Consejos
Técnicos de Zona y de las Academias, en el caso de secundaria, tienen sentido
en la medida en que sirva para mejorar las prácticas de enseñanza de los
profesores y los aprendizajes de los estudiantes, particularmente en
lectura, escritura y matemáticas
Dos aspectos básicos que contribuyen al mejoramiento de la práctica docente
y de los aprendizajes, son:
a)
El conocimiento de los
programas de estudio
b)
El uso de actividades de
aprendizaje como recurso didáctico para que los alumnos produzcan conocimiento
A través de las Guías
de Trabajo, mediante las cuales se promueva que los profesores discutan,
entre pares, el significado de términos o conceptos de los programas de
estudio, que no necesariamente se dominan o entienden de la misma manera
Prioridad 3.
Abatir el rezago educativo desde la escuela
“Al hablar del rezago, estamos hablando de dos condiciones que deben tratarse de
distinta manera: el analfabetismo y el rezago educativo. La primera como la
exclusión más intensa posible en términos educativos. La segunda como el
producto del sistema educativo, aunque sea no intencional e incluso, y el
más "indeseable" de sus productos en términos sociales. ¿Por qué?
Porque se trata de una población que inició el trayecto escolar y no lo
concluyó.”
Algunas estrategias posibles:
Ø Fortalecer las prácticas de lectura de comprensión, análisis de textos y
lectura libre en el aula y en casa
Ø Crear fichas de matemáticas, con los temas más retadores para ser
trabajadas en equipo
Ø Crear grupos de apoyo para el fortalecimiento académico de estudiantes en
riesgo de rezago educativo
Ø Hacer equipos escolares para hacer tarea
Ø Proponer estrategias de trabajo en casa, en acuerdo con madres y padres de
familia
Ø Desarrollar guías de apoyo para el docente y el estudiante
Ø Seguimiento a los aprendizajes, tomando como referencia los cuadernos del
estudiante
Ø Fortalecer el trabajo entre pares, en equipo, la investigación, el trabajo
en clases abiertas y la exposición
Se observó gran disponibilidad en el desarrollo de las actividades que en
la primera sesión consistió en el análisis de la normatividad.
Coordinadora del grupo de Supervisores de nivel Primaria con Sede en El Instituto Superior Tecnológico de Venustiano Carranza: Mtra Beatriz Vallez Mendoza, Coordinador de la Sede el Mtro. Rubén Director de Telesecundarias en el Estado de
Puebla y con la representación de la Dirección de Educación Primaria el Mtro.
Guillermo Huerta Báez Enlace Operativo del Programa Escuela Segura.
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