El día 5 de julio se realizó la clausura del Ciclo escolar 2012-2013 en las instituciones educativas de nuestras zonas escolares.
Durante el año tuvimos varias reformas, en el ámbito de evaluación iniciamos el
periodo escolar con el acuerdo 648, en
donde se observa la evaluación cualitativa y cuantitativa, se hace referencia a
la evaluación formativa, en donde el aprendizaje de los alumnos es lo
importante, es necesario entonces que el docente ponga énfasis tanto al proceso
como al producto, los alumnos de 1º, 2º, y 3º aprueban con el simple hecho de
asistir a clases.
Para los alumnos de 4º y 5º aparece el
término promoción con condiciones que es donde el docente establece compromisos
con los padres de familia, cuando el alumno presenta un máximo de dos
asignaturas no cursadas, lo cual se fundamenta en las observaciones que el
docente aporta en la Cartilla de Educación Básica y que tienen que ver con las
necesidades de aprendizaje que presenta el alumno.
En 6º si el alumno reprueba 2 asignaturas
o su promedio general es menor que 6.0, el alumno tiene la oportunidad de
presentar una evaluación general de conocimientos y si lo acredita puede
continuar al cuarto periodo. DOF:
17/08/2012
Terminamos el periodo escolar con
el Acuerdo Secretarial 685, el cual deroga al que
anteriormente se hizo mención donde los alumnos de 1º, 2º, y 3º que concluyan
el grado serán promovidos, pero ahora da la opción para que los alumnos de
2º y 3º podrán permanecer por una solo vez en el ciclo escolar. se mantiene
la promoción con condición para alumnos de 4º y 5º, en caso de que su promedio
sea menor de 6.0 deberán repetir el grado, además los alumnos de 6º recibirán certificado de Educación Primaria. DOF: 08/04/2013.
Recuperado
Esta condición en la evaluación demanda en
el docente conocer y manejar instrumentos que le permitan identificar las áreas
de mejora de los alumnos, para a partir de esta identificación generar nuevas
oportunidades de aprendizaje.
Un aspecto muy importante en estas
reformas son los Apoyos requeridos por asignatura y las observaciones
generales, que el maestro debe registrar en la Cartilla de Evaluación, lo que
permite establecer compromisos entre docentes alumnos y padres de familia para brindar
apoyo a los niños en las áreas donde requieren ayuda, ya no es lo mismo solo
ver el cinco o el seis ahora hay una referencia para que los padres también
puedan colaborar en el apoyo y los niños realicen una autoevaluación.
El docente debe previamente establecer
el tipo y nivel de conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas que
deben adquirir los alumnos al finalizar el periodo escolar. Las orientaciones y
decisiones se elaboran en la planeación didáctica, secuencia o proyecto que el
docente elabore, herramienta necesario para el trabajo en el aula.
Ayer
estuve en un clausura oficial, en donde los maestros, padres de familia y los
alumnos de la Escuela Melchor Ocampo de la comunidad de Moctezuma, realizaron
un programa muy significativo, al despedir de sus aulas a los alumnos de sexto
grado, se les exhortó a continuar con su educación, pues concluyeron la
Educación Primaria, pero aún les falta un periodo para concluir la Educación
Básica.
Me
pareció significativa la participación del Presidente de la Asociación de
Padres de Familia, es una forma de mostrar como las escuelas integran a los
padres de familia en sus actividades y los comprometen en la mejora de las mismas.
Los
niños recibieron reconocimientos por parte de la escuela, y los docentes por la
supervisión escolar.
Al regresar, al pasar por una comunidad, algo me llamó la atención, era una casa pequeña, muy pequeña (una choza con una sola habitación, en la parte de afuera estaban la cocina con un pequeño tinglado sin paredes) afuera sobre un suelo disparejo una mesa con 4 sillas bajo la sombra de un árbol y algunas personas paradas festejaban la salida de su hijo (a) con una banda de viento, eran más los integrantes de la banda que los invitados, (aunque quizás ya habían ido otras personas, yo solo observé de paso) lo que me hace reflexionar el esfuerzo económico que realizó esa familia para festejar la salida de su hijo (a) de un periodo de la educación básica, sería importante también reflexionar si ese alumno ha desarrollado las competencias y se cumplió con el perfil de egreso para continuar un nivel más de su educación, si estaremos cubriendo las expectativas que la sociedad nos demanda, si planeamos y evaluamos para el desarrollo de las competencias. Creo que una gran parte de los maestros está poniendo todo su empeño en que así sea y que ahora con los Consejos Técnicos escolares que realizaremos durante el próximo periodo escolar podremos interactuar entre pares para fortalecernos unos a otros en relación a las necesidades que tenemos para desempeñar el trabajo de calidad que la Sociedad nos demanda, por ello debemos poner mucha atención sobre el rumbo que le daremos a ese espacio, seleccionar muy bien el rasgo de normalidad mínima que vamos a abordar para que nos guíe en la necesidad real del colegiado.
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