Los
días 5 y 6 estuvimos en León Guanajuato una representación de supervisores por
cada estado, en el Tercer Taller con Supervisores, con la finalidad de dar
seguimiento al proceso de cada entidad, en relación a los
Consejo Técnicos Escolares.
El Director de Educación Primaria del Estado de Puebla siempre comprometido con el Equipo
El Director de Educación Primaria del Estado de Puebla siempre comprometido con el Equipo
El
Profr. Germán Cervantes Ayala Director General de Desarrollo de la Gestión e
Innovación Educativa SEB. SEP dio la declaratoria inaugural del Taller Nacional
de Supervisores
La
Mtra. Alba dio un mensaje muy claro y preciso en relación a la reforma
educativa y al Servicio Profesional docente.
Hizo
referencia a los cambios legales y profundos que se han dado en la escuela.
A
continuación resumo algunas reflexiones sobre
la reforma Educativa que la Mtra Alba Martínez Olivé Subsecretaria de Educación
Básica SEP nos aportó.
Carácter
de la Reforma Educativa:
Tiene
3 fines:
Calidad:
tiene que ver con la eficacia en el aprendizaje
Inclusión:
La escuela da cabida a los diferentes
Equidad:
Educación para todos, haciendo énfasis en que no basta que todos estén, sino
que todos tengan oportunidad de alcanzar el aprendizaje.
Mencionó
el artículo 3° y 7° en los que se
estipula que la educación que se brinde a los niños y jóvenes del país debe ser
de calidad.
La reforma norma recuperar la
rectoría del estado, construir una política clara profesional que no está
centrada en lo que los maestros saben, lo que se valora es la capacidad
profesional del docente, sus méritos, entrega, con competencias claras basadas
en capacidad y compromiso, lo que cuenta es la capacidad, desempeño, entrega…
El Servicio Profesional
docente promueve el desarrollo con base en el mérito y desempeño.
La
autonomía escolar es un acto de confianza a los docentes, pues parte de ideas
claras y fundamentadas. Hizo referencia a Sylvia Schmelkes, en relación a que
una escuela no es como la escuela de al lado, cada escuela debe resolver los
problemas de acuerdo a sus necesidades. Mencionó que el estado tiene confianza
en los maestros para buscar estrategias idóneas. Escuelas que tienen
condiciones para que los alumnos aprendan y maestros orgullosos de ser
docentes.
Algo
que me pareció muy inquietante es que anunció el cambio de currículo, el que
debe estar centrado en los fines.
El
cambio será para el próximo periodo escolar, pero iniciaremos a partir de enero
a revisar en colegiado como deben ser los planes y programas y los materiales,
se trabajará sobre parámetros e indicadores. El análisis inicia el 15 de enero,
tanto temas del currículo como indicadores para docentes.
Durante
el taller se hizo un balance respecto a los avances obtenidos durante la
implementación de los Consejos Técnicos Escolares. Se identificaron áreas de
oportunidad y se dieron recomendaciones para mejorar. Además se hizo un
análisis de la guía de la 4ª sesión ordinaria en la que realizamos algunas
sugerencias.
La
organización fue muy buena, en cada grupo pudimos convivir supervisores de
varios estados, en mi equipo estuvimos: del estado de Baja California, Tamaulipas, Guanajuato,
Sonora, Durango, Baja California Sur y Puebla.
En
el análisis que hicimos en el equipo pudimos observar que las escuelas que
tienen mejores logros y resultados se caracterizan por tener directores que
ejercen un liderazgo eficaz, que se siente comprometido con su misión y está
atento a las necesidades de la escuela, pero además cuentan con recursos
humanos suficientes, hay estados que incluso tienen un apoyo técnico para cada
escuela.
Por
cierto otro punto que abordó la Mtra alba fue lo relacionado con los ATP´S
Mencionó
el SATE (Servicio de Asistencia Técnica
a la Escuela) Su misión será contribuir a que los centros de trabajo se
conviertan en un grupo colaborativo. El ATP deberá realizar un trabajo de
acompañamiento en lo que se mueva sea la escuela.
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