Me da mucho gusto recordar la publicación del 8 de junio,
estaba un poco decepcionada, por la falta de participación de los padres de
familia en relación a las necesidades de la escuela. La falta de gestión
directiva se reflejaba en el deplorable estado del edificio escolar y el
inapropiado mobiliario, con bancas pesadas difíciles de utilizar para los
trabajos en equipo.
Ahora comparto que la escuela
primaria de la que hice mención en ¿A quién le toca la rehabilitación de las
escuelas? Entró en el programa ESCUELAS AL CIEN, con $3000 000 de pesos, en
el mes de marzo les notificaron que se reconstruirán 7 aulas, además se cuenta
con el apoyo del presidente municipal quien se comprometió con los padres de
familia a proporcionar el mobiliario para las aulas, esta vez los padres del
turno matutino y vespertino se organizaron para tirar las 7 aulas, iniciaron el
jueves y el lunes ya estaban iniciando los trazos para los cimientos. Sería
bueno que todos los padres se comprometieran en todo el proceso, pues aún hay algunos
padres de familia que no asumen el compromiso con la escuela
Me parece muy positivo que se otorguen las herramientas a
los padres de familia para verificar la transparencia con la que se deben
utilizar los recursos federales, pero también sería importante que se
fortalezca a los Comités para que puedan involucrar a TODOS los padres en el
mejoramiento de la infraestructura de la escuela, pues pongo como ejemplo el
caso que comparto en donde aunque reciben el recurso los padres deben hacer
algo, (Lo que es parte de la corresponsabilidad) en este caso les toco tumbar
las aulas y aunque la mayoría participó hay un pequeño porcentaje que dijo yo
no voy y no lo hizo, el comité se acerca a la supervisión y me pide que se
permita retener los documentos a fin de ciclo, se les explica que no se debe
hacer, que más bien en sus reuniones deben establecer las normas para
comprometerse mutuamente a cumplir con los acuerdos, entonces ellos sienten que
no son respaldados en un compromiso que como padres deben adquirir sin
necesidad de que se les imponga alguna sanción.
Por otro lado, otras 2 escuelas de la zona después de estar
insistiendo con solicitudes, entraron al
Programa de Reforma Educativa, también nos notificaron en el mes de marzo de 2016, casi
para salir de vacaciones, inmediatamente
visite a la primera escuela que entró, es una escuela bidocente, el director un
joven que tiene apenas un año de servicio, estaba un poco asustado por la
cantidad que le llegó a la escuela, decía maestra y en que me voy a gastar todo
ese dinero, le dije no te preocupes, te vamos a apoyar, en otra visita citamos a los padres de
familia y les informamos sobre el recurso, se analizaron las necesidades de la
escuela, al director se le proporcionaron los lineamientos del programa y se
analizaron los documentos que tenía que llenar, se le dio la orientación para
requisitarla, le dije hazte a la idea que vas a llenar mucha documentación, que
vas a dar un poco de tiempo extra pero que vas a dejar huella en esta escuela, sobre
todo deberá pensar en los materiales que sean apropiados para las
características de la comunidad y de las necesidades de los alumnos, el maestro
está muy motivado con todos los materiales educativos que podrá comprar, es muy
responsable, también las madres de
familia mostraron su apoyo, el día de la reunión en cuanto salieron se pusieron
a arreglar el jardín, mostrando con ello su compromiso para participar con las
actividades que la escuela requiera.
Una anécdota fue lo que me contó el director, dice que
cuando fue a entregar la documentación a la SEP varios compañeros se le
acercaron y le dijeron. Oye, eres muy joven, lo que se te ofrezca te podemos
apoyar, lo que agradeció, pero cuando salió de la revisión los maestros aún se
quedaron porque les faltaban completar algunos documentos. Es una fortuna que
en esta escuela tanto los padres como el maestro estén muy comprometidos.
De la otra escuela nos avisaron en vacaciones, y el
director ya está trabajando en la documentación, afortunadamente también es un
director muy comprometido.
Poner las escuelas al centro empieza a observarse como
algo positivo, se puede ver como los maestros se involucran, los padres se
integran a la escuela y las autoridades dan su apoyo.
Cuando llegue a la zona hace casi dos años las escuelas no
tenía algún programa, ahora son 8 en PEC, 2 en Tiempo Completo, una Al Cien y 2
en PRE. Pero no es suficiente, necesitamos más escuelas en PRE, para que puedan
cubrir todas sus necesidades, además hay docentes que expresan su deseo de
participar en el Programa de Tiempo Completo, creo que este año vamos a lograr
más.
Un aspecto importante y fundamental necesario para
rehabilitar a las escuelas es la participación académica de los docentes, lo
que poco a poco se va fortaleciendo en los Consejos Técnicos Escolares,
realmente observo compromiso por parte de mis compañeros. Realizamos el CTZ en
donde participan los directores de las 7 escuelas de organización completa, analizamos
las estrategias globales de cada centro de trabajo y cada mes se observa que se
van complementando, la socialización permite que las escuelas implementen las
estrategias que otros comparten y que se adaptan a sus necesidades. Una semana después
realizamos el análisis de los avances obtenidos y las dificultades que enfrenta cada escuela en el Consejo
Técnico Escolar, continuamos realizándolos en una sola sede, todos juntos, me
da la oportunidad de trabajar con los maestros multigrado y estar al pendiente
de las escuelas de organización completa.
En las visitas se puede observar que los maestros se
comprometen y buscan estrategias para lograr que los alumnos lean más y se
expresen, buscan fortalecer los ambientes de aprendizaje. Faltan afinar algunos
aspectos como el uso del tiempo, favorecer más la comprensión lectora, pero es
un proceso en el que vamos avanzando.
Desde la Supervisión estoy pendiente que no falten los
recursos en las escuelas, me anticipo a las necesidades, busco estrategias para
que se cubran a tiempo los grupos, cuento con el apoyo de los compañeros de la
SEP y del Sindicato, el Mtro. Edgar Reyes y Feliciano Marín han sido una gran fortaleza, por ejemplo
tengo dos escuelas que se contrataron a los maestros con fecha primero de
abril, pero los interinos nos apoyaron presentándose los días 24 y 25 de marzo,
lo que permitió cubrir los grupos anticipadamente; sin embargo observo algunas
debilidades, tenemos recursos que son contratos porque no alcanzó el personal
con el perfil de primaria para cubrir las vacantes lo que no favorece porque no
son definitivos y además porque no se observa el mismo compromiso que los
maestros de perfil primaria, no manejan la didáctica y tienen problemas para planear las actividades escolares, en el análisis de
las evaluaciones se ha observado que han disminuido en aprovechamiento los
grupos que ellos atienden, esperamos que pronto se regule esta situación.
Con esta experiencia compartida creo que todos formamos un
gran equipo que juntos podremos rehabilitar a las escuelas para dar un servicio
de calidad, existen avances, pero falta mucho, un año de apoyo económico a las
escuelas no es suficiente, el apoyo debe ser permanente, los recursos deben
llegar al inicio del ciclo escolar para que realmente se utilicen para
fortalecer la ruta de mejora de las escuelas, de igual forma los padres deben
retomar el compromiso y actuar con corresponsabilidad y los maestros debemos continuar
asumiendo con compromiso profesional nuestra misión.
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