jueves, 19 de mayo de 2016

¿Qué acciones realizamos en las escuelas para prevenir el acoso?


Es cierto que no hay un protocolo como tal para prevenir el acoso, estamos preocupados porque gran parte del tiempo los alumnos estan bajo nuestro cuidado, debemos estar muy atentos de lo que sucede con nuestros niños por eso  en las escuelas se realizan acciones que contribuyen a la prevención de situaciones de boullyng, una de las acciones del CTE, fueron la de supervisión de los docentes durante el recreo de las actividades que realizan los alumnos.
La SEP del estado de Puebla nos ha fortalecido con documentos y lineamientos para trabajar temas de valores con alumnos y padres de familia
Durante el periodo escolar las escuelas trabajamos con convocatorias que nos apoyan en el fortalecimiento de los valores por ejemplo la convocatoria Hablando del Buen trato 
en la que los maestros tienen la oportunidad de motivar a los alumnos a tratar diversos temas relacionados con el fortalecimiento de los valores, otra convocatoria es  Adiós alas trampas   misma que da herramientas para que los maestros generen la reflexión y análisis sobre los valores y la forma de comportamiento de cada uno.
El Proyecto a favor de la Convivencia Escolar que busca fortalecer la convivencia inclusiva, democrática y pacífica, a la vez que se trabaja con los alumnos proporciona guías para el trabajo con los padres de familia, este material se ha distribuido a las escuelas de Tiempo Completo, pero se ha promovido con el resto de las instituciones.
En la actualidad hay un grupo de directores que pertenecen al programa PEC PLUS que están trabajando con el Diplomado Listo, en el que se favorece la corresponsabilidad para lograr el éxito de los estudiantes, una de las acciones son talleres con los padres de familia para fortalecer la comunicación con los alumnos.
Estos son algunos ejemplos de lo que las escuelas trabajamos para prevenir situciones de boullying existen otras convocatorias que apoyan a este fin.
El año pasado recibimos de la SEP del estado de Puebla,  la guía que a continuación se comparte en la que se analizó sobre las acciones que deben realizar las escuelas para intervenir en casos de acoso, en donde los colectivos analizaron y reflexionaron sobre algunos casos además de la documentación normativa.

Características de la guía.

Antes de la sesión
1.    Es importante lleer la guía complementaria, así como la guía de la 7ª sesión ordinaria.
2.    En la planeación y elaboración de la agenda del CTE, decidan en qué momento de la sesión abordarán las actividades de esta guía complementaria.
3.    Tomen en cuenta que el tiempo propuesto para el desarrollo de las actividades de la ficha es de 60 minutos por lo que se recomienda dar tareas previas o bien posteriores a quienes corresponda para utilizarlas en el desarrollo del trabajo.

Durante la sesión.
4.    En la bienvenida al grupo comente el uso de ambas guías, haga énfasis en los propósitos de ambos documentos y su relación.
5.    Favorezca la reflexión de los integrantes del colectivo con el propósito de cuestionar lo que se viene haciendo y entonces encontrar formas distintas de trabajar y asumir los compromisos.
6.    Nombren al responsable de registrar las conclusiones, decisiones, responsables y fechas de los acuerdos y compromisos.
7.    Tomen notas personales de las reflexiones que surjan –tanto individuales como colectivas– pues estas constituyen un insumo útil para la discusión y elaboración de conclusiones.

Después de la sesión.
8.    Revisen los productos de la sesión y envíen los informes correspondientes a cada ficha de actividades a su autoridad inmediata.

¡Deseamos a ustedes mucho éxito en estos trabajos!


Nota. Esta guía de trabajo es producto de la revisión, análisis, colaboración de los equipos técnicos de los niveles de Inicial y Preescolar, Primaria, Secundarias Generales, Secundarias Técnicas, Telesecundaria, Educación Especial, Educación Indígena, Educación Física, Centros Escolares y el equipo académico de la Dirección General de Educación Básica.



FICHA No. 1
ACCIONES PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Fundamentación
El fortalecimiento de la convivencia escolar como una prioridad del Sistema Básico de Mejora de la Educación Básica plantea al CTE la necesidad de reflexionar sobre las acciones que se realizan en el aula y en la escuela para desarrollar las habilidades sociales de los (as) alumnos (as), así como en relación a la práctica y formación de los valores.

En este contexto es oportuno resaltar el mandato del artículo tercero constitucional que en su fracción II establece como uno de los postulados de la educación que imparte el Estado: “Contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos”.

Así mismo es necesario atender la obligación de las instituciones educativas en relación a la prevención del acoso escolar establecida en la Ley de Seguridad Integral Escolar para el Estado Libre y Soberano de Puebla en su artículo 40, con el apoyo de las líneas de intervención que establece el Manual para la Convivencia Escolar en Educación Básica, cuya observancia es obligatoria para directivos, docentes, personal de apoyo, asociaciones de padres de familia, Consejos Escolares de Participación Social, estudiantes y autoridades educativas del Estado de Puebla.

Nombre de la actividad: Procedimiento ante un conflicto en el centro educativo.

Tiempo estimado: 60 minutos.

Propósito: Que el CTE identifique las cuatro fases para atender los casos de acoso escolar establecidas en el Manual para Convivencia Escolar en Educación Básica, así como las acciones específicas en cada uno de los agentes y recursos involucrados.
Actividades:
1.    Comencemos con algunos conceptos; de manera individual relacione las columnas de definiciones y conceptos del anexo 1 de la ficha 1.
2.    Al concluir el ejercicio compartan con el colectivo, leyendo primero el concepto y después la definición.
3.    Si se presentan dudas sobre alguna definición, se puede consultar el Glosario del Manual para la Convivencia Escolar en Educación Básica y el Glosario contenido en las Reglas de Operación del Programa Escuela Segura 2015.

4.    Organizado el CTE en  equipos, planteen un caso de acoso escolar no resuelto que se esté presentando en la escuela, o bien, elijan un caso para su análisis. (Anexo no. 2 de la ficha 1) 
5.    Para apoyar su ejercicio, en equipo lean y den respuesta a las siguientes preguntas:
-¿El caso puede considerarse como acoso escolar? ¿Por qué?
-¿Qué acciones realizó el colectivo para atender el conflicto?
-¿Se pudo haber prevenido el incidente? ¿Cómo?
-¿Consideran que el manejo de la situación por parte del colectivo fue acertado? ¿Por qué?
6.    Lean en equipo el Apartado 7.2 Descripción del Procedimiento ante un conflicto en el Centro Educativo, del Manual para la Convivencia Escolar en Educación Básica, páginas 49 a 56. (Anexo 3, ficha 1)
7.    A partir de la lectura anterior, establezcan la secuencia de acciones que realizarían para resolver el conflicto conforme al Manual para la Convivencia y compartan al grupo sus productos.
8.    Para finalizar reflexionen sobre lo que han realizado a lo largo del ciclo escolar para actuar de manera sistemática, institucional y colaborativa ante los conflictos o situaciones de acoso escolar, asuman compromisos y definan las acciones a realizar a partir de esta sesión e informen a su jefe inmediato.

Para elaborar el informe pueden guiarse con las siguientes preguntas:
·         Acuerdos y compromisos asumidos para la prevención del acoso escolar
a.    ¿Cuáles son? ¿Se han cumplido?
·         Medidas tomadas para la atención de los casos presentados al respecto.
b.    ¿Cuáles son? ¿Se han cumplido?
·         Experiencias de trabajo llevadas a cabo con padres de familia y alumnos
c.    ¿Cuáles son? ¿De qué manera están contribuyendo a mejorar el ambiente de aprendizaje?
·         Si no ha realizado ninguna acción señale ¿Cuál es el compromiso que asumen a partir de este momento?

Materiales:
·         Manual para la Convivencia Escolar en Educación Básica.
·         Plumones
·         Conceptos y definiciones de manera impresa.
·         Hojas de rotafolio

Productos:
·         Registro de la secuencia de acciones que realizarían para tratar correctamente un caso de acoso escolar.
·         Informe de los Compromisos asumidos por los miembros del CTE.

Referencias
·         Ley de Seguridad Integral Escolar para el Estado Libre y Soberano de Puebla.
·         Manual para la Convivencia  Escolar en Educación Básica. SEP, Puebla.
·         Acuerdo 705 por que se emiten las Reglas de operación del Programa Escuela Segura 2015. http://basica.sep.gob.mx/ro2015/pdf/RO%20PES%202015.pdf
·         Ressia, G. A. (2008). 100 ideas para mejorar la convivencia. Buenos Aires, Argentina: Troquel SA.

Para  saber  más:
·         Política Nacional de Convivencia Escolar
·         Proyecto a favor de la convivencia  escolar
·         La convivencia escolar en las escuelas de  educación básica
·         Reglas  de operación del Programa Escuela Segura
·         Convivencia Escolar “Prioridad en la Educación Básica” Mtra. Alba Martínez Olivé  https://www.youtube.com/watch?v=46qvUDJYo7Y



Anexo 1
DEFINICIÓN

CONCEPTO
Grupo de personas seleccionadas de entre los miembros de la comunidad escolar que interactúan y se reúnen con la finalidad de tomar las medidas necesarias para velar por la seguridad escolar de la institución a la que pertenecen.

ACOSO ESCOLAR
Acoso, hostigamiento, maltrato e intimidación entre estudiantes, se caracteriza por ser una conducta de persecución física o psicológica que realiza un (a) alumno (a) o un grupo sobre  otro (a) al que elige como víctima de repetidos ataques.

MALTRATO
PSICOEMOCIONAL
Se refiere a la capacidad de la escuela para desarrollar acciones y procesos organizacionales para favorecer ambientes propicios de aprendizaje, desde las prácticas inclusivas, democráticas y pacíficas entre las y los actores de la comunidad escolar.

MALTRATO VERBAL
Persona que, sin ser autor de un delito, coopera a su perpetración con actos anteriores o simultáneos.

GESTIÓN DE LA
CONVIVENCIA  ESCOLAR
Acto de agresión intencional en el que su usa alguna parte del cuerpo, un objeto, arma o sustancia para inmovilizar, sujetar o causar daño a otra persona.

CÓMPLICE
Patrón de conducta consistente en actos u omisiones que provocan en quien las recibe deterioro, disminución o afectación a su persona; se manifiesta en conductas como prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, actitudes devaluatorias o de abandono.

VIOLENCIA FISÍCA
Acto de agresión intencional ejecutado a través del lenguaje con el propósito de ofender, denigrar, menospreciar o humillar a otra persona.

TESTIGO
Persona que brinda testimonio o quien presencia un acontecimiento.

PREVENCIÓN
Medida o disposición que se toma de manera anticipada para evitar que un suceso negativo ocurra.

BRIGADA ESCOLAR




Anexo 2
Casos sobre la convivencia escolar
 PREESCOLAR*
Una madre de familia se quejó ante los medios de comunicación de su comunidad sobre la nula respuesta de la escuela ante la falta cometida en agravio de su hijo, relatando lo siguiente: al ir por su hijo a la hora de la salida del preescolar se percató que éste presentaba varios arañazos en el rostro y una mordida en el brazo derecho, al preguntar a la maestra qué sucedió, ésta le dijo que fue un accidente entre compañeros, no obstante su hijo reporta a la hija de la directora como su agresora y que no puede defenderse porque no debe pegarle a las niñas. 
También refiere a la maestra que en otras ocasiones otros padres de familia se han quejado porque ésta alumna ha agredido a otros niños, además de arañazos y mordidas, les rompe sus trabajos durante la hora de clase y les quita su comida a la hora del receso, ante la queja la maestra del grupo menciona que ha hablado con la alumna para corregir su comportamiento, quien deja de comportarse de manera agresiva por un día pero al siguiente reincide, esto ha ocasionado que la alumna sea rechazada por sus demás compañeros y no quieran incluirla en sus juegos, ni equipos de trabajo.
La directora de la escuela hasta el momento no ha intervenido lo suficiente para atender la situación.
*Caso adaptado a partir de las denuncias que recibe la SEP.
PRIMARIA**

VIOLENCIA ESCOLAR: LE CORTA UN BRAZO Y SE AUTOFLAGELA CON CÚTER.
Una estudiante de primaria desahoga su furia en contra de uno de sus compañeros.
Miércoles, 22 Mayo, 2013

FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Una estudiante de primaria, agredió con un objeto punzocortante a uno de sus compañeros de clases causándole una herida que fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja en la cabecera municipal; tras el incidente la compañera agresora decidió auto flagelarse, provocándose una herida a la altura de la cintura.
Los hechos fueron reportados por los propios alumnos de la escuela “Felipe Carrillo Puerto”, ubicada en la colonia Leona Vicario; dos menores estudiantes se habían agredido: una niña de doce años le propinó un corte en el brazo a uno de sus compañeros. Algunos padres que asistían para la tradicional entrega de boletas pudieron presenciar el incidente.
De inmediato solicitaron la intervención de la directora de la escuela, Yolanda Ek, quien llamó a los paramédicos de la Cruz Roja, quienes a su vez notificaron a Seguridad Pública sobre lo ocurrido.                       
Los dos estudiantes del sexto grado fueron llevados a la dirección de la escuela en donde los paramédicos prestaron los primeros auxilios y elementos de Seguridad Pública interrogaron a la maestra sobre la conducta irresponsable de los estudiantes.                    
La profesora señaló que los dos alumnos habían sido retirados de la escuela al igual que todos hacía más de media hora y probablemente se debió a un problema entre ellos.
Trascendió que después de agredir a su compañero, la niña se auto flageló con el mismo objeto propinándose una herida a la altura de la cintura.
La directora adelantó que estaría citando a los padres de familia de ambos menores para aclarar la situación y tomar las medidas correctivas pertinentes.
La directora de la escuela sostuvo que estaría poniendo el problema a consideración de las autoridades educativas con la finalidad de buscar una alternativa que permita, tanto a los profesores como a las autoridades y padres de familia, anticiparse a este tipo de eventos que pueden resultar con peores consecuencias de las que se registraron.                        
“La agresora es una estudiante que recién ingresó a la escuela; es innegable que, o la niña estaba siendo molestada de manera recurrente por el muchacho o definitivamente tiene un problema de comportamiento que hay que atender”, dijo la responsable del plantel.                        
La directora explicó que ante las condiciones que se han generado frente al problema, acudirá a instancias especializadas del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Unidad de Especialidades Médicas, para que les faciliten especialistas y psicólogos que atiendan el problema.
**Texto obtenido de una nota periodística.



SECUNDARIA***
Una alumna de segundo grado de secundaria ha escrito su queja mediante la página web de la SEP federal, ahí reporta que un grupo de alumnas le han robado dinero de su mochila junto con su cartera, le esconden sus pertenencias y ha encontrado su maquillaje tirado en la taza del baño, además de que han publicado en las redes sociales que ella es una alumna de poca reputación, ha recibido cartas donde la amenazan y la insultan, la mayoría del grupo le ha puesto apodos hirientes, dice que ya lo ha reportado en una ocasión con una profesora pero después de eso la han agredido con mayor intensidad, menciona que ya no quiere asistir a la escuela y que ha bajado de calificaciones, después de haber sido una estudiante excelente.
*** Caso adaptado del planteado vía denuncia en la Web.
Anexo 3
Manual para la Convivencia Escolar en Educación Básica.
FASE 1. DENUNCIA Y CONTROL DE LA SITUACIÓN

Paso 1. Ante una situación de riesgo o de agresión, la víctima solicitará auxilio a la persona que pudiera estar más cerca. Pp.49-56

Una vez detectado el conflicto, la primera actuación será frenar la actividad o motivo que lo está causando. Cualquier adulto que presencie los hechos es responsable de esta medida y deberá intervenir evitando un peligro manifiesto y grave a la víctima.

El Directivo, intentará en esta primera fase del procedimiento, resolver el conflicto mediante la firma de acuerdos y compromisos de las partes involucradas, con base en el cuadro de medidas disciplinarias del Manual de Convivencia Escolar, cuya finalidad sea el cese del comportamiento indeseado. En el supuesto de no llegar a un acuerdo por ambas partes o que el comportamiento del agresor persista, se continuará con los pasos siguientes (Anexo1).

Paso 1.a Comunicación e información al Directivo
Con carácter inmediato, cualquier persona que presencie o tenga conocimiento del hecho informará por escrito, oralmente o de manera anónima al Directivo.
En caso de hacer la denuncia verbalmente o de manera anónima, posteriormente se documentará por escrito para integrar expediente (Anexo 2).

En el caso de que nadie presencie los hechos, la propia víctima se dirigirá a cualquier miembro de la comunidad educativa o al directivo, para hacer la denuncia.

El Director designará a un responsable de recepción de denuncias, difundirá el nombre del responsable, con el horario de atención y el número telefónico en el cual se puede localizar.
Paso 2 Medidas de urgencia provisionales.
Si la situación sobrepasa los recursos y competencias de la institución educativa, en el supuesto de lesiones, se tomarán medidas con carácter de urgencia y se solicitará, en su caso, ayuda externa a otras Dependencias y servicios (Servicios de Emergencia, Cuerpos de Seguridad del Estado...). Se avisará a los Padres o Tutores.

El Director de la Institución Educativa, en colegiado con el CTE y la Brigada Escolar, adoptará medidas provisionales orientadas al apoyo directo a la víctima, al establecimiento de mecanismos de control y a la aplicación del Reglamento Interno, que no contravenga lo dispuesto en el Manual de Convivencia Escolar, a saber:

• Medidas para proteger a la víctima y/o evitar las agresiones garantizando su inmediata seguridad (incremento de las medidas de vigilancia: vigilancia específica del alumno agresor; reorganización de los horarios del profesorado para la atención específica del alumno afectado; intervención del CTE y la Brigada Escolar; colaboración de compañeros, previamente informados, para acompañar a la víctima, sobre todo en momentos de mayor riesgo: entradas, salidas, pasillos, sanitarios, áreas verdes…; solicitud de colaboración familiar; cambio de grupo temporal o definitivo; etc.).
• Medidas provisionales dirigidas al alumno agresor o causante del conflicto: en
función de la gravedad de los hechos se aplicará lo establecido en el cuadro de medidas disciplinarias del Manual de Convivencia Escolar.

El Director, si la gravedad del caso lo requiere, informará oralmente al personal que estuviera de guardia en la Institución Escolar, sobre los hechos y las medidas provisionales adoptadas y por escrito al Jefe Inmediato Superior.

Paso 3 Comunicación a los Padres de Familia o Tutor(es) debidamente validado (s).
El Directivo comunicará los hechos y las medidas provisionales adoptadas a los Padres de Familia o Tutor correspondientes.

Por otra parte, los Docentes de los alumnos implicados mantendrán un contacto inicial con ellos, para calmar la situación y aliviar tensiones.
Si el Director en colegiado con el CTE, deciden el inicio de un procedimiento correctivo como consecuencia de la gravedad de los hechos, de acuerdo al cuadro de medidas disciplinarias del Manual de Convivencia Escolar, deberán notificarlo por escrito a la Autoridad Inmediata Superior.

Cuando de los hechos o conductas observadas se pudiera derivar algún grave perjuicio para la integridad, dignidad o derechos de los alumnos, la Brigada Escolar, a través del Directivo, podrá comunicar los hechos a la Autoridad competente.




FASE 2. ESTUDIO Y VALORACIÓN

Paso 4. Entrevista con los alumnos. Recopilación de información
El CTE, realizará por separado, la primera entrevista formal con los alumnos implicados (agresor/es, causante/s de los hechos, víctima/s, testigo/s) para aliviar tensiones, en primer lugar, y para recoger datos, reflexionar sobre lo sucedido, explicarles los pasos que se van a dar y las posibles consecuencias (Anexo 4).

El Centro Educativo destinará algún sitio, a propósito, para tratar estas incidencias.
La información se recogerá en un informe escrito (Anexo 5). Asimismo el Directivo recogerá cuanta información considere oportuna para la determinación y comprobación de los hechos y el esclarecimiento de responsabilidades susceptibles de corrección. Además, si lo estima conveniente, completará dicha información utilizando servicios externos al centro educativo (servicios sociales, jurídico-policiales…).

Paso 5. Valoración del conflicto
Una vez recopilada y contrastada toda la información, el Directivo y el CTE, valorarán si la conducta es constitutiva de conflicto leve (conducta contraria a las normas de convivencia) o de conflicto grave con violencia (conducta gravemente perjudicial para la convivencia del Centro Educativo).
Se dejará constancia escrita de la reunión, mediante el acta correspondiente, incluyendo los asistentes, los hechos tratados y los acuerdos tomados.

A partir de este momento el Directivo en común acuerdo con el CTE y la Brigada Escolar, optarán por una de estas dos actuaciones:
1. Finalización del procedimiento
En el caso de que la conducta observada se califique como una conducta contraria a las normas de convivencia y los hechos no constituyan un conflicto grave con violencia, dará por terminada la aplicación de este procedimiento.

La finalización del procedimiento puede conllevar la inclusión de medidas preventivas, correctivas y educativas, con base en lo establecido en el cuadro de medidas disciplinarias del Manual de Convivencia Escolar, con el fin de garantizar la seguridad personal, la confianza y la reparación del daño en la víctima y el cambio de actitud en el causante de los hechos.

El Directivo, el CTE y la Brigada Escolar, revisarán las medidas que, con carácter urgente y provisional, se habían adoptado tanto para el agresor o causante de los hechos como para la víctima.

Las medidas provisionales que pudieran haberse decidido como consecuencia de la conducta del alumno podrán mantenerse o imponerse otras diferentes, teniendo en cuenta la valoración que se le ha dado a dicha conducta.
Las medidas correctivas que pudieran imponerse han de entenderse insertas en el proceso de formación del alumno. Solicitar firma de Compromiso escrito de alumno y Padres de Familia.
En todo caso, dependiendo de las medidas impuestas, el alumno o sus padres podrán presentar su desacuerdo con la aplicación de las mismas, en el plazo de dos días lectivos, mediante escrito dirigido al director de la escuela quién ratificará o rectificará la medida correctiva.

El Directivo encomendará a los Docentes de la Institución Educativa respectiva, que se ocupen de los alumnos implicados en el conflicto, con el fin de:
• Organizar medidas dirigidas a la reparación de los daños producidos en la víctima.
• Hacer un seguimiento del cumplimiento de las medidas correctivas que hubieran sido impuestas al alumno agresor o causante de los hechos.
• Comunicar a los Padres de Familia o Tutores la conducta del alumno, las medidas adoptadas y solicitar su colaboración.
• Informar al resto de los Profesores de la institución (Preescolar, Primaria y Telesecundaria) y del grupo (Secundaria General y Secundaria Técnica), de los hechos y las medidas adoptadas.

2. Continuación del procedimiento
En el caso de que la conducta constituya un conflicto grave con violencia y por tanto perjudique gravemente la convivencia del Centro Educativo, seguiremos con la fase 3°.

FASE TRES. APLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO CORRECTIVO

El Directivo y el Consejo Técnico, instrumentarán un procedimiento correctivo al alumno cuya conducta ha sido calificada de gravemente perjudicial para la convivencia del Centro Educativo.
En cualquier trámite del proceso la incomparecencia, sin causa justificada, de los Padres de Familia o Tutor(es) del alumno (a), si este (a) es menor de edad, o bien la negativa a recibir comunicaciones o notificaciones, no impedirá la continuación del procedimiento correctivo.

Paso 6. Notificación de la conducta y aplicación de procedimiento corrector.
En el plazo de tres días lectivos, contados desde que se tuvo conocimiento de la conducta merecedora de corrección, el Directivo de la Institución Educativa notificará la misma por escrito al alumno y a sus Padres de Familia o Tutor(es).

Con el propósito de lograr un buen clima de entendimiento y de confianza mutua, el Directivo o la persona en quien delegue, en el mismo plazo deberá convocar a una entrevista a los Padres de Familia o Tutor(es), para explicar sobre la conducta de su hija o hijo y sus consecuencias así como entregar la notificación escrita.

Es conveniente que esta entrevista conste por escrito, se recojan las observaciones de los entrevistados y sea firmada por los asistentes.



Paso 7. Aceptación de procedimiento
En el caso de que se les haya ofrecido al alumno o, en su caso, sus Padres o
Tutor(es) la posibilidad de corrección de la conducta mediante un procedimiento conciliatorio, éstos comunicarán por escrito a la Dirección del Centro Educativo, la aceptación o no de dicho procedimiento en el plazo de un día lectivo. De no comunicarse nada, se aplicará el procedimiento común.

Paso 8. Designación de Docente y actuaciones inicial del procedimiento correctivo
El Director podrá encomendar la instrucción del procedimiento correctivo a un Profesor de la Institución Educativa, teniendo en cuenta para realizar su designación, el cumplimiento puntual al procedimiento establecido en el Manual de Convivencia Escolar.

A partir de este momento, el Docente designado, se hará cargo del desarrollo del procedimiento correctivo determinado por el Directivo y el CTE, practicando las diligencias pertinentes hasta el término y solución del conflicto.

Paso 9. Comunicación a la Autoridad Inmediata Superior
Si no lo hubiera hecho anteriormente, el Director informará por escrito a la Autoridad Inmediata Superior sobre los hechos, actuaciones y el inicio del procedimiento correctivo y le mantendrá informado hasta su conclusión. Dicha información se realizará de forma simultánea a las notificaciones efectuadas al alumno y a sus Padres o Tutor(es).

Paso 10. Dictaminación del procedimiento correctivo. Comunicación a los interesados y a la Autoridad Inmediata Superior
Una vez concluida la reunión para el desarrollo del procedimiento, el Directivo recogerá en un acta los acuerdos alcanzados y las medidas acordadas para la corrección de la conducta.

El Director, con carácter inmediato, impondrá al alumno las sanciones que correspondan de acuerdo al Manual de Convivencia Escolar.

Concluidos los trámites:
El Director y el Consejo Escolar convocarán a una reunión extraordinaria a la Brigada Escolar, para comunicarles los hechos y actuaciones llevadas a cabo, así como la aplicación del procedimiento correctivo.

El Director de la Escuela, remitirá un informe completo a la Secretaría de Educación Pública, a través de las Autoridades Inmediatas Superiores.






FASE CUARTA.  MEDIDAS DE APOYO Y SEGUMIENTO
El Directivo, con las aportaciones del CTE y la Brigada Escolar y, si procede, del Supervisor Escolar, elaborará un Plan de Actuación posterior para la mejora de la convivencia del Centro Educativo, programarán actuaciones de apoyo y seguimiento dirigidas a los alumnos implicados en el conflicto y, además, informará de este mismo plan en forma oral y por escrito, a las personas que pudieran haber resultado afectadas en segundo término.

Este Plan de Actuación deberá definir conjuntamente las medidas a aplicar en el Centro Educativo, las cuales deberán ser incluyentes, sumativa y de conformidad con las necesidades urgentes del centro, en las aulas afectadas y al alumnado implicado, a fin de garantizar un tratamiento individualizado tanto de la víctima como del responsable y de los testigos de los hechos.

El Director del Centro Educativo, se responsabilizará de que se lleven a cabo las medidas previstas en el Plan de actuación, informando periódicamente a las Autoridades Inmediatas de la Institución Educativa el grado de cumplimiento de las mismas y de la evolución del alumnado implicado.

Paso 11. Para atención a la Víctima
Derivación, si procede, a otros servicios o instituciones (servicio de orientación, servicios sociales, de intervención psicológica).

Continuidad de las medidas de seguridad y apoyo directo en los espacios educativos y áreas aledañas.

Refuerzo de los aspectos necesarios en el alumno, coordinación y seguimiento de las medidas adoptadas.

Colaboración del resto de profesores, con el Docente designado, reuniones periódicas, para atender al alumno afectado.

Celebrar reuniones periódicas con la Familia, para registrar los avances en el tratamiento de los servicios especializados.

Sostener reuniones informativas con los Terapeutas, Psicólogos o Especialistas, encargados de dar tratamiento a las partes afectadas.

Dentro de lo posible tratar el caso con confidencialidad y por ningún motivo afectar el proceso educativo de la víctima o agresor.

Paso 12. Para el alumno causante del conflicto
Canalización, si procede, a otros servicios o instituciones (servicio de orientación, servicios sociales, de intervención psicológico).

Supervisión de las medidas correctivas de acuerdo al Manual de Convivencia Escolar, si se realizan dentro del Centro Educativo y la garantía del derecho al aprendizaje y la evaluación continua del alumno si ha sido suspendido a la asistencia de determinadas clases.

Colaboración del resto de Profesores de la Institución, con el Docente asignado para la implementación de las tareas.

Entrevista del Docente designado con el alumno para su reincorporación a las actividades cotidianas del grupo o institución (el mismo día en que finalice el proceso de corrección).

Reuniones periódicas con la Familia para coordinar el proceso educativo, planificar estrategias y futuras entrevistas.

Paso 13. Para los alumnos del grupo y Centro Educativo:
Implementación de acciones de protección de forma directa o indirecta, si procede (refuerzo de la vigilancia en zonas comunes: sanitarios, pasillos, recreos, entradas y salidas…).

Realización de actividades con la participación de la Brigada Escolar, dirigidas a los alumnos que fomenten la reflexión y la identificación de responsabilidades y consecuencias de determinadas conductas.

Fomento de la participación del alumnado en la gestión de determinados conflictos (alumnos ayudantes, mediadores) y en la creación de un marco preventivo y protector.
Introducción de estrategias específicas de desarrollo emocional, habilidades sociales y ayuda personal.

Incorporación a actividades y grupos de trabajo en el mismo Centro Educativo que favorezcan las relaciones personales.
Información sobre los medios existentes en la Institución Educativa (buzón de sugerencias, Brigada de Convivencia Escolar, Consejo Escolar de Participación Social,…) para comunicar situaciones o conductas perjudiciales para la convivencia escolar, garantizando la confidencialidad, y las Dependencias Externas de apoyo.

Búsqueda de medidas preventivas por parte de la Brigada Escolar, que hagan prácticamente innecesaria la adopción de medidas disciplinarias Introducción de cambios, si procede, en el Plan de Actuación y en otros documentos de organización y planificación, para garantizar una sana convivencia en el Centro Educativo.

Paso 14. Para las familias:
Elaboración de orientaciones por parte del CTE y la Brigada Escolar, sobre cómo ayudar a sus hijos, tanto en el caso del agresor como de la víctima.

Preparación de talleres o escuelas de Padres con la gestión de la Brigada Escolar para la intervención de Instituciones de Apoyo.

Paso. 15 Medidas posteriores
• En el Centro Educativo:
a. En caso de que con las medidas adoptadas no haya cesado la situación de violencia escolar detectada o se precise el apoyo o la intervención de otras Instituciones, el Director y la Brigada Escolar pueden proponer y gestionar.
b. Traslado de alumnos para recibir servicios sociales.
c. Dar parte de los hechos a Fiscalía de menores.
d. Traslado del caso al Servicio especializado de menores.
e. Dar parte de los hechos a la Secretaría de Educación Pública, a través de las Autoridades inmediatas.
f. Estas acciones pueden ser simultáneas a otras ya realizadas o puestas en marcha en el Plan de Actuación del Centro Educativo.

• El Directivo:
a. Conformará una base de datos de los incidentes en la Institución.

FELICIDADES MAESTROS

Así se promueve la lectura en el Sector 15

Así se promueve la lectura en el Sector 15
Da clic en la imagen

PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
daclic sobre la imagen

Concurso realizado el 31 de marzo de 2011. Resultados:

Escoltas ganadoras: 1er. Lugar Adolfo López Mateos 2° lugar Expropiación Petrolera de la zona 049 (Definido por porcentaje) CONCURSO DE ESCOLTAS

Escuelas del Programa Itinerante

Escuelas del Programa Itinerante
Coordinadores estatales del programa Itinerante