Es cierto que no hay un protocolo como tal para prevenir el acoso, estamos preocupados porque gran parte del tiempo los alumnos estan bajo nuestro cuidado, debemos estar muy atentos de lo que sucede con nuestros niños por eso en las escuelas se realizan acciones que contribuyen a la prevención de situaciones de boullyng, una de las acciones del CTE, fueron la de supervisión de los docentes durante el recreo de las actividades que realizan los alumnos.
La SEP del estado de Puebla nos ha fortalecido con documentos y lineamientos para trabajar temas de valores con alumnos y padres de familia
La SEP del estado de Puebla nos ha fortalecido con documentos y lineamientos para trabajar temas de valores con alumnos y padres de familia
Durante el periodo escolar las escuelas trabajamos con
convocatorias que nos apoyan en el fortalecimiento de los valores por ejemplo
la convocatoria Hablando del Buen trato
en la que los maestros tienen la oportunidad de motivar a
los alumnos a tratar diversos temas relacionados con el fortalecimiento de los
valores, otra convocatoria es Adiós alas trampas misma que da herramientas para que los
maestros generen la reflexión y análisis sobre los valores y la forma de
comportamiento de cada uno.
El Proyecto a favor de la Convivencia Escolar que busca
fortalecer la convivencia inclusiva, democrática y pacífica, a la vez que se
trabaja con los alumnos proporciona guías para el trabajo con los padres de
familia, este material se ha distribuido a las escuelas de Tiempo Completo,
pero se ha promovido con el resto de las instituciones.
En la actualidad hay un grupo de directores que pertenecen
al programa PEC PLUS que están trabajando con el Diplomado Listo, en el que se
favorece la corresponsabilidad para lograr el éxito de los estudiantes, una de
las acciones son talleres con los padres de familia para fortalecer la
comunicación con los alumnos.
Estos son algunos ejemplos de lo que las escuelas trabajamos
para prevenir situciones de boullying existen otras convocatorias que apoyan a
este fin.
El año pasado recibimos de la SEP del estado de Puebla, la guía que a continuación se
comparte en la que se analizó sobre las acciones que deben realizar las
escuelas para intervenir en casos de acoso, en donde los colectivos analizaron
y reflexionaron sobre algunos casos además de la documentación normativa.
Características
de la guía.
Antes
de la sesión
1.
Es importante lleer la guía complementaria,
así como la guía de la 7ª sesión ordinaria.
2.
En
la planeación y elaboración de la agenda del CTE, decidan en qué momento de la
sesión abordarán las actividades de esta guía complementaria.
3.
Tomen
en cuenta que el tiempo propuesto para el desarrollo de las actividades de la
ficha es de 60 minutos por lo que se recomienda dar tareas previas o bien
posteriores a quienes corresponda para utilizarlas en el desarrollo del trabajo.
Durante
la sesión.
4.
En la bienvenida al grupo
comente el uso de ambas guías, haga énfasis en los propósitos de ambos
documentos y su relación.
5.
Favorezca
la reflexión de los integrantes del colectivo con el propósito de cuestionar lo
que se viene haciendo y entonces encontrar formas distintas de trabajar y
asumir los compromisos.
6.
Nombren
al responsable de registrar las conclusiones, decisiones, responsables y fechas
de los acuerdos y compromisos.
7.
Tomen
notas personales de las reflexiones que surjan –tanto individuales como
colectivas– pues estas constituyen un insumo útil para la discusión y
elaboración de conclusiones.
Después
de la sesión.
8.
Revisen
los productos de la sesión y envíen los informes correspondientes a cada ficha
de actividades a su autoridad inmediata.
¡Deseamos
a ustedes mucho éxito en estos trabajos!
Nota. Esta guía de trabajo es
producto de la revisión, análisis, colaboración de los equipos técnicos de los
niveles de Inicial y Preescolar, Primaria, Secundarias Generales, Secundarias
Técnicas, Telesecundaria, Educación Especial, Educación Indígena, Educación
Física, Centros Escolares y el equipo académico de la Dirección General de
Educación Básica.
FICHA No. 1
ACCIONES PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR
Fundamentación
El fortalecimiento de la convivencia escolar
como una prioridad del Sistema Básico de Mejora de la Educación Básica plantea
al CTE la necesidad de reflexionar sobre las acciones que se realizan en el
aula y en la escuela para desarrollar las habilidades sociales de los (as)
alumnos (as), así como en relación a la práctica y formación de los valores.
En este contexto es oportuno resaltar el
mandato del artículo tercero constitucional que en su fracción II establece
como uno de los postulados de la educación que imparte el Estado: “Contribuirá
a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la
diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la
convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e
igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión,
de grupos, de sexos o de individuos”.
Así mismo es necesario atender la
obligación de las instituciones educativas en relación a la prevención del
acoso escolar establecida en la Ley de Seguridad Integral Escolar para el
Estado Libre y Soberano de Puebla en su artículo 40, con el apoyo de las líneas
de intervención que establece el Manual para la Convivencia Escolar en
Educación Básica, cuya observancia es obligatoria para directivos, docentes,
personal de apoyo, asociaciones de padres de familia, Consejos Escolares de
Participación Social, estudiantes y autoridades educativas del Estado de Puebla.
Nombre de la actividad: Procedimiento
ante un conflicto en el centro educativo.
Tiempo estimado: 60
minutos.
Propósito: Que el CTE identifique
las cuatro fases para atender los casos de acoso escolar establecidas en el
Manual para Convivencia Escolar en Educación Básica, así como las acciones
específicas en cada uno de los agentes y recursos involucrados.
Actividades:
1.
Comencemos con algunos conceptos; de manera individual
relacione las columnas de definiciones y conceptos del anexo 1 de la ficha 1.
2.
Al concluir el ejercicio compartan con el
colectivo, leyendo primero el concepto y después la definición.
3.
Si se presentan dudas sobre alguna definición, se
puede consultar el Glosario del Manual para la Convivencia Escolar en Educación
Básica y el Glosario contenido en las Reglas de Operación del Programa Escuela
Segura 2015.
4. Organizado el CTE en equipos, planteen un caso de acoso escolar no
resuelto que se esté presentando en la escuela, o bien, elijan un caso para su
análisis. (Anexo no. 2 de la ficha 1)
5.
Para apoyar su ejercicio, en equipo lean y den
respuesta a las siguientes preguntas:
-¿El
caso puede considerarse como acoso escolar? ¿Por qué?
-¿Qué
acciones realizó el colectivo para atender el conflicto?
-¿Se pudo haber prevenido el incidente? ¿Cómo?
-¿Consideran
que el manejo de la situación por parte del colectivo fue acertado? ¿Por qué?
6.
Lean en equipo
el Apartado 7.2 Descripción del Procedimiento ante un conflicto en el Centro
Educativo, del Manual para la Convivencia Escolar en Educación Básica, páginas
49 a 56. (Anexo 3, ficha 1)
7.
A partir de la lectura anterior, establezcan la
secuencia de acciones que realizarían para resolver el conflicto conforme al
Manual para la Convivencia y compartan al grupo sus productos.
8. Para finalizar reflexionen sobre lo que han realizado a lo largo del
ciclo escolar para actuar de manera sistemática, institucional y colaborativa
ante los conflictos o situaciones de acoso escolar, asuman compromisos y
definan las acciones a realizar a partir de esta sesión e informen a su jefe
inmediato.
Para elaborar el informe pueden guiarse con las siguientes preguntas:
·
Acuerdos y compromisos asumidos para la prevención
del acoso escolar
a.
¿Cuáles son? ¿Se han cumplido?
·
Medidas tomadas para la atención de los casos
presentados al respecto.
b.
¿Cuáles son? ¿Se han cumplido?
·
Experiencias de trabajo llevadas a cabo con padres
de familia y alumnos
c.
¿Cuáles son? ¿De qué manera están contribuyendo a
mejorar el ambiente de aprendizaje?
·
Si no ha realizado ninguna acción señale ¿Cuál es el
compromiso que asumen a partir de este momento?
Materiales:
·
Manual para la Convivencia Escolar en Educación
Básica.
·
Plumones
·
Conceptos y definiciones de manera impresa.
·
Hojas de rotafolio
Productos:
·
Registro de la secuencia de acciones que
realizarían para tratar correctamente un caso de acoso escolar.
·
Informe de los Compromisos asumidos por los
miembros del CTE.
Referencias
·
Ley
de Seguridad Integral Escolar para el Estado Libre y Soberano de Puebla.
·
Manual
para la Convivencia Escolar en Educación
Básica. SEP, Puebla.
·
Acuerdo 705 por que se emiten las Reglas de
operación del Programa Escuela Segura 2015. http://basica.sep.gob.mx/ro2015/pdf/RO%20PES%202015.pdf
·
Ressia, G. A. (2008). 100 ideas para mejorar la convivencia. Buenos
Aires, Argentina: Troquel SA.
Para
saber más:
·
Política
Nacional de Convivencia Escolar
·
Proyecto
a favor de la convivencia escolar
·
La
convivencia escolar en las escuelas de educación
básica
·
Reglas de operación del Programa Escuela Segura
·
Convivencia
Escolar “Prioridad en la Educación Básica” Mtra. Alba Martínez Olivé https://www.youtube.com/watch?v=46qvUDJYo7Y
Anexo 1
DEFINICIÓN
|
CONCEPTO
|
|
Grupo de personas seleccionadas de entre los miembros de la comunidad
escolar que interactúan y se reúnen con la finalidad de tomar las medidas
necesarias para velar por la seguridad escolar de la institución a la que
pertenecen.
|
ACOSO ESCOLAR
|
|
Acoso, hostigamiento, maltrato e intimidación
entre estudiantes, se caracteriza por ser una conducta de persecución física o
psicológica que realiza un (a) alumno (a) o un grupo sobre otro (a) al que elige como víctima de
repetidos ataques.
|
MALTRATO
PSICOEMOCIONAL
|
|
Se refiere a la capacidad de la escuela para
desarrollar acciones y procesos organizacionales para favorecer ambientes
propicios de aprendizaje, desde las prácticas inclusivas, democráticas y
pacíficas entre las y los actores de la comunidad escolar.
|
MALTRATO VERBAL
|
|
Persona que, sin ser autor de un delito, coopera
a su perpetración con actos anteriores o simultáneos.
|
GESTIÓN DE LA
CONVIVENCIA ESCOLAR
|
|
Acto de agresión intencional en el que su usa
alguna parte del cuerpo, un objeto, arma o sustancia para inmovilizar,
sujetar o causar daño a otra persona.
|
CÓMPLICE
|
|
Patrón de conducta consistente en actos u
omisiones que provocan en quien las recibe deterioro, disminución o
afectación a su persona; se manifiesta en conductas como prohibiciones,
coacciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, actitudes
devaluatorias o de abandono.
|
VIOLENCIA FISÍCA
|
|
Acto de agresión intencional ejecutado a través
del lenguaje con el propósito de ofender, denigrar, menospreciar o humillar a
otra persona.
|
TESTIGO
|
|
Persona que brinda testimonio o quien presencia
un acontecimiento.
|
PREVENCIÓN
|
|
Medida o disposición que se toma de manera
anticipada para evitar que un suceso negativo ocurra.
|
BRIGADA ESCOLAR
|
Anexo 2
Casos
sobre la convivencia escolar
PREESCOLAR*
Una madre de familia se quejó ante los
medios de comunicación de su comunidad sobre la nula respuesta de la escuela ante
la falta cometida en agravio de su hijo, relatando lo siguiente: al ir por su hijo a la hora de la salida del preescolar se
percató que éste presentaba varios arañazos en el rostro y una mordida en el
brazo derecho, al preguntar a la maestra
qué sucedió, ésta le dijo que fue un accidente entre compañeros, no obstante su
hijo reporta a la hija de la directora como su
agresora y que no puede defenderse porque no debe pegarle a las niñas.
También refiere a la maestra que en
otras ocasiones otros padres de familia se han quejado porque ésta alumna ha
agredido a otros niños, además de arañazos y mordidas, les rompe sus trabajos
durante la hora de clase y les quita su comida a la hora del receso, ante la
queja la maestra del grupo menciona que ha hablado con la alumna para corregir
su comportamiento, quien deja de comportarse de manera agresiva por un día pero
al siguiente reincide, esto ha ocasionado que la alumna sea rechazada por sus
demás compañeros y no quieran incluirla en sus
juegos, ni equipos de trabajo.
La directora de la escuela hasta el momento
no ha intervenido lo suficiente para atender la situación.
*Caso adaptado a partir de las
denuncias que recibe la SEP.
PRIMARIA**
VIOLENCIA ESCOLAR: LE
CORTA UN BRAZO Y SE AUTOFLAGELA CON CÚTER.
Una estudiante de primaria desahoga su furia en contra de
uno de sus compañeros.
Miércoles,
22 Mayo, 2013
FELIPE
CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Una estudiante de primaria, agredió con un objeto
punzocortante a uno de sus compañeros de clases causándole una herida que fue
atendida por paramédicos de la Cruz Roja en la cabecera municipal; tras el
incidente la compañera agresora decidió auto flagelarse, provocándose una
herida a la altura de la cintura.
Los
hechos fueron reportados por los propios alumnos de la escuela “Felipe Carrillo
Puerto”, ubicada en la colonia Leona Vicario; dos menores estudiantes se
habían agredido: una niña de doce años le propinó un corte en el
brazo a uno de sus compañeros. Algunos padres que asistían para la
tradicional entrega de boletas pudieron presenciar el incidente.
De
inmediato solicitaron la intervención de la directora de la escuela, Yolanda
Ek, quien llamó a los paramédicos de la Cruz Roja, quienes a su vez
notificaron a Seguridad Pública sobre lo ocurrido.
Los
dos estudiantes del sexto grado fueron llevados a la dirección de la
escuela en donde los paramédicos prestaron los primeros auxilios y elementos de
Seguridad Pública interrogaron a la maestra sobre la conducta irresponsable de
los estudiantes.
La
profesora señaló que los dos alumnos habían sido retirados de la escuela al
igual que todos hacía más de media hora y probablemente se debió a un problema
entre ellos.
Trascendió
que después de agredir a su compañero, la niña se auto flageló con el
mismo objeto propinándose una herida a la altura de la cintura.
La
directora adelantó que estaría citando a los padres de familia de ambos
menores para aclarar la situación y tomar las medidas correctivas pertinentes.
La
directora de la escuela sostuvo que estaría poniendo el problema a consideración
de las autoridades educativas con la finalidad de buscar una alternativa
que permita, tanto a los profesores como a las autoridades y padres de familia,
anticiparse a este tipo de eventos que pueden resultar con peores consecuencias
de las que se registraron.
“La
agresora es una estudiante que recién ingresó a la escuela; es
innegable que, o la niña estaba siendo molestada de manera recurrente por el
muchacho o definitivamente tiene un problema de comportamiento que hay que
atender”, dijo la responsable del plantel.
La
directora explicó que ante las condiciones que se han generado frente al
problema, acudirá a instancias especializadas del sistema municipal para
el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Unidad de
Especialidades Médicas, para que les faciliten especialistas y psicólogos que
atiendan el problema.
**Texto
obtenido de una nota periodística.
SECUNDARIA***
Una alumna de segundo
grado de secundaria ha escrito su queja mediante la página web de la SEP
federal, ahí reporta que un grupo de alumnas le han robado dinero de su mochila
junto con su cartera, le esconden sus pertenencias y ha encontrado su maquillaje
tirado en la taza del baño, además de que han publicado en las redes sociales
que ella es una alumna de poca reputación, ha recibido cartas donde la amenazan
y la insultan, la mayoría del grupo le ha puesto apodos hirientes, dice que ya
lo ha reportado en una ocasión con una profesora pero después de eso la han
agredido con mayor intensidad, menciona que ya no quiere asistir
a la escuela y que ha bajado de calificaciones, después de haber sido una
estudiante excelente.
*** Caso adaptado del planteado vía
denuncia en la Web.
Anexo 3
Manual para la Convivencia Escolar en
Educación Básica.
FASE 1. DENUNCIA Y CONTROL
DE LA SITUACIÓN
Paso 1. Ante una situación de riesgo o de agresión,
la víctima solicitará auxilio a la persona que pudiera estar más cerca. Pp.49-56
Una vez detectado el
conflicto, la primera actuación será frenar la actividad o motivo que lo está
causando. Cualquier adulto que presencie los hechos es responsable de esta
medida y deberá intervenir evitando un peligro manifiesto y grave a la víctima.
El Directivo,
intentará en esta primera fase del procedimiento, resolver el conflicto
mediante la firma de acuerdos y compromisos de las partes involucradas, con
base en el cuadro de medidas disciplinarias del Manual de Convivencia Escolar,
cuya finalidad sea el cese del comportamiento indeseado. En el supuesto de no
llegar a un acuerdo por ambas partes o que el comportamiento del agresor persista,
se continuará con los pasos siguientes (Anexo1).
Paso 1.a Comunicación e información al Directivo
Con carácter
inmediato, cualquier persona que presencie o tenga conocimiento del hecho
informará por escrito, oralmente o de manera anónima al Directivo.
En caso de hacer la
denuncia verbalmente o de manera anónima, posteriormente se documentará por
escrito para integrar expediente (Anexo 2).
En el caso de que
nadie presencie los hechos, la propia víctima se dirigirá a cualquier miembro
de la comunidad educativa o al directivo, para hacer la denuncia.
El Director designará
a un responsable de recepción de denuncias, difundirá el nombre del
responsable, con el horario de atención y el número telefónico en el cual se
puede localizar.
Paso 2 Medidas de urgencia provisionales.
Si la situación
sobrepasa los recursos y competencias de la institución educativa, en el
supuesto de lesiones, se tomarán medidas con carácter de urgencia y se solicitará,
en su caso, ayuda externa a otras Dependencias y servicios (Servicios de
Emergencia, Cuerpos de Seguridad del Estado...). Se avisará a los Padres o Tutores.
El Director de la
Institución Educativa, en colegiado con el CTE y la Brigada Escolar, adoptará
medidas provisionales orientadas al apoyo directo a la víctima, al
establecimiento de mecanismos de control y a la aplicación del Reglamento Interno,
que no contravenga lo dispuesto en el Manual de Convivencia Escolar, a saber:
• Medidas para proteger a la víctima
y/o evitar las agresiones garantizando su inmediata seguridad (incremento de
las medidas de vigilancia: vigilancia específica del alumno agresor; reorganización
de los horarios del profesorado para la atención específica del alumno
afectado; intervención del CTE y la Brigada Escolar; colaboración de
compañeros, previamente informados, para acompañar a la víctima, sobre todo en
momentos de mayor riesgo: entradas, salidas, pasillos, sanitarios, áreas
verdes…; solicitud de colaboración familiar; cambio de grupo temporal o
definitivo; etc.).
• Medidas provisionales dirigidas al alumno agresor o causante del
conflicto: en
función de la gravedad de los hechos se
aplicará lo establecido en el cuadro de medidas disciplinarias del Manual de
Convivencia Escolar.
El Director, si la
gravedad del caso lo requiere, informará oralmente al personal que estuviera de
guardia en la Institución Escolar, sobre los hechos y las medidas provisionales
adoptadas y por escrito al Jefe Inmediato Superior.
Paso 3 Comunicación a los Padres de Familia o
Tutor(es) debidamente validado (s).
El Directivo
comunicará los hechos y las medidas provisionales adoptadas a los Padres de
Familia o Tutor correspondientes.
Por otra parte, los
Docentes de los alumnos implicados mantendrán un contacto inicial con ellos,
para calmar la situación y aliviar tensiones.
Si el Director en
colegiado con el CTE, deciden el inicio de un procedimiento correctivo como
consecuencia de la gravedad de los hechos, de acuerdo al cuadro de medidas
disciplinarias del Manual de Convivencia Escolar, deberán notificarlo por
escrito a la Autoridad Inmediata Superior.
Cuando de los hechos
o conductas observadas se pudiera derivar algún grave perjuicio para la
integridad, dignidad o derechos de los alumnos, la Brigada Escolar, a través
del Directivo, podrá comunicar los hechos a la Autoridad competente.
FASE 2. ESTUDIO Y
VALORACIÓN
Paso 4. Entrevista con los alumnos. Recopilación de
información
El CTE, realizará por
separado, la primera entrevista formal con los alumnos implicados (agresor/es,
causante/s de los hechos, víctima/s, testigo/s) para aliviar tensiones, en
primer lugar, y para recoger datos, reflexionar sobre lo sucedido, explicarles
los pasos que se van a dar y las posibles consecuencias (Anexo 4).
El Centro Educativo
destinará algún sitio, a propósito, para tratar estas incidencias.
La información se
recogerá en un informe escrito (Anexo 5). Asimismo el Directivo recogerá cuanta
información considere oportuna para la determinación y comprobación de los
hechos y el esclarecimiento de responsabilidades susceptibles de corrección.
Además, si lo estima conveniente, completará dicha información utilizando servicios
externos al centro educativo (servicios sociales, jurídico-policiales…).
Paso 5. Valoración del conflicto
Una vez recopilada y
contrastada toda la información, el Directivo y el CTE, valorarán si la
conducta es constitutiva de conflicto leve (conducta contraria a las normas de
convivencia) o de conflicto grave con violencia (conducta gravemente perjudicial
para la convivencia del Centro Educativo).
Se dejará constancia
escrita de la reunión, mediante el acta correspondiente, incluyendo los asistentes,
los hechos tratados y los acuerdos tomados.
A partir de este
momento el Directivo en común acuerdo con el CTE y la Brigada Escolar, optarán
por una de estas dos actuaciones:
1. Finalización del
procedimiento
En el caso de que la
conducta observada se califique como una conducta contraria a las normas de
convivencia y los hechos no constituyan un conflicto grave con violencia, dará
por terminada la aplicación de este procedimiento.
La finalización del
procedimiento puede conllevar la inclusión de medidas preventivas, correctivas
y educativas, con base en lo establecido en el cuadro de medidas disciplinarias
del Manual de Convivencia Escolar, con el fin de garantizar la seguridad
personal, la confianza y la reparación del daño en la víctima y el cambio de
actitud en el causante de los hechos.
El Directivo, el CTE
y la Brigada Escolar, revisarán las medidas que, con carácter urgente y
provisional, se habían adoptado tanto para el agresor o causante de los hechos
como para la víctima.
Las medidas
provisionales que pudieran haberse decidido como consecuencia de la conducta
del alumno podrán mantenerse o imponerse otras diferentes, teniendo en cuenta
la valoración que se le ha dado a dicha conducta.
Las medidas
correctivas que pudieran imponerse han de entenderse insertas en el proceso de
formación del alumno. Solicitar firma de Compromiso escrito de alumno y Padres
de Familia.
En todo caso,
dependiendo de las medidas impuestas, el alumno o sus padres podrán presentar
su desacuerdo con la aplicación de las mismas, en el plazo de dos días
lectivos, mediante escrito dirigido al director de la escuela quién ratificará
o rectificará la medida correctiva.
El Directivo
encomendará a los Docentes de la Institución Educativa respectiva, que se ocupen
de los alumnos implicados en el conflicto, con el fin de:
• Organizar medidas dirigidas a la
reparación de los daños producidos en la víctima.
• Hacer un seguimiento del cumplimiento
de las medidas correctivas que hubieran sido impuestas al alumno agresor o
causante de los hechos.
• Comunicar a los Padres de Familia o
Tutores la conducta del alumno, las medidas adoptadas y solicitar su
colaboración.
• Informar al resto de los Profesores
de la institución (Preescolar, Primaria y Telesecundaria) y del grupo
(Secundaria General y Secundaria Técnica), de los hechos y las medidas
adoptadas.
2. Continuación del
procedimiento
En el caso de que la
conducta constituya un conflicto grave con violencia y por tanto perjudique
gravemente la convivencia del Centro Educativo, seguiremos con la fase 3°.
FASE TRES. APLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO CORRECTIVO
El Directivo y el
Consejo Técnico, instrumentarán un procedimiento correctivo al alumno cuya
conducta ha sido calificada de gravemente perjudicial para la convivencia del
Centro Educativo.
En cualquier trámite
del proceso la incomparecencia, sin causa justificada, de los Padres de Familia
o Tutor(es) del alumno (a), si este (a) es menor de edad, o bien la negativa a
recibir comunicaciones o notificaciones, no impedirá la continuación del
procedimiento correctivo.
Paso 6. Notificación de la conducta y aplicación de
procedimiento corrector.
En el plazo de tres
días lectivos, contados desde que se tuvo conocimiento de la conducta
merecedora de corrección, el Directivo de la Institución Educativa notificará
la misma por escrito al alumno y a sus Padres de Familia o Tutor(es).
Con el propósito de
lograr un buen clima de entendimiento y de confianza mutua, el Directivo o la
persona en quien delegue, en el mismo plazo deberá convocar a una entrevista a
los Padres de Familia o Tutor(es), para explicar sobre la conducta de su hija o
hijo y sus consecuencias así como entregar la notificación escrita.
Es conveniente que
esta entrevista conste por escrito, se recojan las observaciones de los
entrevistados y sea firmada por los asistentes.
Paso 7. Aceptación de procedimiento
En el caso de que se
les haya ofrecido al alumno o, en su caso, sus Padres o
Tutor(es) la
posibilidad de corrección de la conducta mediante un procedimiento conciliatorio,
éstos comunicarán por escrito a la Dirección del Centro Educativo, la
aceptación o no de dicho procedimiento en el plazo de un día lectivo. De no comunicarse
nada, se aplicará el procedimiento común.
Paso 8. Designación de Docente y actuaciones
inicial del procedimiento correctivo
El Director podrá
encomendar la instrucción del procedimiento correctivo a un Profesor de la
Institución Educativa, teniendo en cuenta para realizar su designación, el
cumplimiento puntual al procedimiento establecido en el Manual de Convivencia
Escolar.
A partir de este
momento, el Docente designado, se hará cargo del desarrollo del procedimiento
correctivo determinado por el Directivo y el CTE, practicando las diligencias
pertinentes hasta el término y solución del conflicto.
Paso 9. Comunicación a la Autoridad Inmediata Superior
Si no lo hubiera
hecho anteriormente, el Director informará por escrito a la Autoridad Inmediata
Superior sobre los hechos, actuaciones y el inicio del procedimiento correctivo
y le mantendrá informado hasta su conclusión. Dicha información se realizará de
forma simultánea a las notificaciones efectuadas al alumno y a sus Padres o
Tutor(es).
Paso 10. Dictaminación del procedimiento
correctivo. Comunicación a los interesados y a la Autoridad Inmediata Superior
Una vez concluida la
reunión para el desarrollo del procedimiento, el Directivo recogerá en un acta
los acuerdos alcanzados y las medidas acordadas para la corrección de la conducta.
El Director, con
carácter inmediato, impondrá al alumno las sanciones que correspondan de
acuerdo al Manual de Convivencia Escolar.
Concluidos los trámites:
El Director y el
Consejo Escolar convocarán a una reunión extraordinaria a la Brigada Escolar,
para comunicarles los hechos y actuaciones llevadas a cabo, así como la aplicación
del procedimiento correctivo.
El Director de la Escuela, remitirá un
informe completo a la Secretaría de Educación Pública, a través de las
Autoridades Inmediatas Superiores.
FASE CUARTA. MEDIDAS DE APOYO Y SEGUMIENTO
El Directivo, con las
aportaciones del CTE y la Brigada Escolar y, si procede, del Supervisor
Escolar, elaborará un Plan de Actuación posterior para la mejora de la
convivencia del Centro Educativo, programarán actuaciones de apoyo y
seguimiento dirigidas a los alumnos implicados en el conflicto y, además,
informará de este mismo plan en forma oral y por escrito, a las personas que pudieran
haber resultado afectadas en segundo término.
Este Plan de Actuación
deberá definir conjuntamente las medidas a aplicar en el Centro Educativo, las
cuales deberán ser incluyentes, sumativa y de conformidad con las necesidades
urgentes del centro, en las aulas afectadas y al alumnado implicado, a fin de
garantizar un tratamiento individualizado tanto de la víctima como del
responsable y de los testigos de los hechos.
El Director del Centro
Educativo, se responsabilizará de que se lleven a cabo las medidas previstas en
el Plan de actuación, informando periódicamente a las Autoridades Inmediatas de
la Institución Educativa el grado de cumplimiento de las mismas y de la
evolución del alumnado implicado.
Paso 11. Para atención a la Víctima
Derivación, si procede,
a otros servicios o instituciones (servicio de orientación, servicios sociales,
de intervención psicológica).
Continuidad de las
medidas de seguridad y apoyo directo en los espacios educativos y áreas
aledañas.
Refuerzo de los
aspectos necesarios en el alumno, coordinación y seguimiento de las medidas
adoptadas.
Colaboración del resto
de profesores, con el Docente designado, reuniones periódicas, para atender al
alumno afectado.
Celebrar reuniones
periódicas con la Familia, para registrar los avances en el tratamiento de los
servicios especializados.
Sostener reuniones
informativas con los Terapeutas, Psicólogos o Especialistas, encargados de dar
tratamiento a las partes afectadas.
Dentro de lo posible
tratar el caso con confidencialidad y por ningún motivo afectar el proceso
educativo de la víctima o agresor.
Paso 12. Para el alumno causante del conflicto
Canalización, si
procede, a otros servicios o instituciones (servicio de orientación, servicios
sociales, de intervención psicológico).
Supervisión de las
medidas correctivas de acuerdo al Manual de Convivencia Escolar, si se realizan
dentro del Centro Educativo y la garantía del derecho al aprendizaje y la
evaluación continua del alumno si ha sido suspendido a la asistencia de
determinadas clases.
Colaboración del resto
de Profesores de la Institución, con el Docente asignado para la implementación
de las tareas.
Entrevista del Docente
designado con el alumno para su reincorporación a las actividades cotidianas
del grupo o institución (el mismo día en que finalice el proceso de
corrección).
Reuniones periódicas
con la Familia para coordinar el proceso educativo, planificar estrategias y
futuras entrevistas.
Paso 13. Para los alumnos del grupo y Centro Educativo:
Implementación de
acciones de protección de forma directa o indirecta, si procede (refuerzo de la
vigilancia en zonas comunes: sanitarios, pasillos, recreos, entradas y
salidas…).
Realización de
actividades con la participación de la Brigada Escolar, dirigidas a los alumnos
que fomenten la reflexión y la identificación de responsabilidades y
consecuencias de determinadas conductas.
Fomento de la
participación del alumnado en la gestión de determinados conflictos (alumnos
ayudantes, mediadores) y en la creación de un marco preventivo y protector.
Introducción de
estrategias específicas de desarrollo emocional, habilidades sociales y ayuda
personal.
Incorporación a
actividades y grupos de trabajo en el mismo Centro Educativo que favorezcan las
relaciones personales.
Información sobre los
medios existentes en la Institución Educativa (buzón de sugerencias, Brigada de
Convivencia Escolar, Consejo Escolar de Participación Social,…) para comunicar
situaciones o conductas perjudiciales para la convivencia escolar, garantizando
la confidencialidad, y las Dependencias Externas de apoyo.
Búsqueda de medidas
preventivas por parte de la Brigada Escolar, que hagan prácticamente
innecesaria la adopción de medidas disciplinarias Introducción de cambios, si
procede, en el Plan de Actuación y en otros documentos de organización y
planificación, para garantizar una sana convivencia en el Centro Educativo.
Paso 14. Para las familias:
Elaboración de
orientaciones por parte del CTE y la Brigada Escolar, sobre cómo ayudar a sus
hijos, tanto en el caso del agresor como de la víctima.
Preparación de talleres
o escuelas de Padres con la gestión de la Brigada Escolar para la intervención
de Instituciones de Apoyo.
Paso. 15
Medidas posteriores
• En el Centro Educativo:
a. En caso de que con
las medidas adoptadas no haya cesado la situación de violencia escolar detectada
o se precise el apoyo o la intervención de otras Instituciones, el Director y
la Brigada Escolar pueden proponer y gestionar.
b. Traslado de alumnos para recibir
servicios sociales.
c. Dar parte de los hechos a Fiscalía de
menores.
d. Traslado del caso al Servicio
especializado de menores.
e. Dar parte de los
hechos a la Secretaría de Educación Pública, a través de las Autoridades
inmediatas.
f. Estas acciones pueden ser simultáneas
a otras ya realizadas o puestas en marcha en el Plan de Actuación del Centro
Educativo.
• El Directivo:
b. Elaborará cada 6 meses informes que
contengan las denuncias y acciones tomadas.
c. Analizará la base de
datos de la Institución para la elaboración de datos y perfeccionamiento de
procedimientos establecidos.
• La Secretaría de Educación Pública:
a. Realizará
evaluaciones anuales a cada Institución de educación pública y privada a efecto
de otorgar o negar el Certificado de Calidad de Convivencia Escolar a cada una
de ellas.
b. Analizará permanentemente la
información que reciba de cada Institución Educativa con la finalidad de
obtener un diagnóstico preciso sobre su situación y perfeccionar los
procedimientos de prevención.
c. Informar cambios a los procedimientos.
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