El viernes 17 de agosto concluyó el Curso Básico de
Formación Continua, en Metlaltoyuca Francisco
Z. Mena, consideramos importante que los maestros socializaran en una plenaria
lo que compartieron en cada grupo. Nos salimos un poco del formato establecido
para el curso pero creo que fue muy significativo para los maestros de nuestra Sede.
Cada grupo eligió un compañero para que los representara en la plenaria.
En la actividad nos acompañaron los Regidores del H.
Ayuntamiento de Francisco Z. Mena, a quienes agradecemos una vez más estar tan
involucrados con las actividades escolares y de quienes hemos tenido apoyo al
100%
Se observó gran entusiasmo por los ponentes y satisfacción
de los asistentes.
Iniciamos la Plenaria a las 12:30 P.M.
Durante la plenaria los
representantes de cada grupo expusieron conclusiones de la temática abordada
por cada grupo, manifestando las implicaciones para los docentes.
A continuación les comparto el resumen de algunas participaciones:
TEMA 1: RETOS PARA UNA NUEVA
PRÁCTICA EDUCATIVA
“Para articular y organizar los conocimientos y así reconocer los problemas del mundo, es
necesario una reforma del pensamiento”
Edgar Morin 1999
Nos encontramos en una sociedad
en constante cambio, inmersa en la urgencia de tomar decisiones de orden
económico, político y cultural, en ella el docente es punto nodal para la
formación de los seres humanos capaces de construir la sociedad que aspiramos.
Mtro. ¿Te has puesto a
reflexionar sobre la práctica docente? ¿Realizo el trabajo aislado o en equipo? ¿Hago partícipes a los alumnos o solo yo soy el
rector de ello?
Hoy en este mundo cambiante el
trabajo colaborativo hará cosechar mejores frutos. La escuela es el espacio
donde la interacción maestro, alumno y padre de familia convergen para un mejor
trabajo colectivo en beneficio de nuestra sociedad.
PONENTE PROFR. CLAUDIO VÁZQUEZ QUINTERO
DOCENTE DE LA ZONA 19 TELESECUNDARIA
TEMA 3: LA FORMACIÓN CONTINUA
FRENTE AL RETO DE LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
La formación continua exige que
los docentes desarrollemos procesos de formación que nos permitan fortalecer
competencias con las cuales ya contamos o en su caso adoptamos aquellas que nos
están faltando.
El aprendizaje permanente de los
docentes es un reto que se reflejará en los espacios escolares para contribuir
al desarrollo físico, social y emocional de los estudiantes.
El trayecto formativo iniciado
durante esta semana de Curso Básico es solo el punto de partida para el
presente ciclo escolar y está destinado a fortalecer y orientar a nosotros el
colectivo docente para enfrentar los problemas inherentes a la mejora de nuestras
instituciones de la mano de cursos y diplomados que decidamos estudiar en el
transcurso del año lectivo.
Contamos con nuevas estrategias
para la profesionalización y la transformación de la práctica docente como son
las comunidades de práctica y las comunidades de aprendizaje y en la medida que
podamos cada uno en su medio implementar el uso de las TIC.
PONENTE: PROFRA. LAURA ALICIA GÓMEZ SALAS
DOCENTE UNITARIA DE LA ZONA 035 PRIMARIA
TEMA 4: EVALUACIÓN FORMATIVA,
EVALUAR PARA APRENDER
El término y proceso de
evaluación ha sido manejado por todos nosotros pero no le hemos dado la importancia
y práctica adecuada, lo que ha hecho que pierda su funcionalidad.
La RIEB pretende que la
evaluación adquiera un proceso formativo, es decir que se evalúe para aprender.
La evaluación debe entonces permitirnos
obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación, hacino
explícito a los alumnos las formas en
las que pueden superar sus dificultades. Para esto se deben compartir con
estudiantes, sus madres, padres o tutores lo que se espera que aprendan y los criterios de evaluación sin perder de
vista que el encargado de la evaluación es el docente.
Se realizan distintos tipos de
evaluaciones y todas deben tener como propósito el mejoramiento del aprendizaje
y propio desempeño docente.
Actualmente la cartilla de
Educación Básica permite plasmar el resultado de una evaluación no solo
cuantitativa, sino también cualitativa.
PONENTE: MARÍA DEL ROSIO BAEZ CASTELLANO
DOCENTE DE LA ZONA 085 PRIMARIA
Sin duda este Curso Básico de
formación continua nos permitió reflexionar sobre la práctica que realizamos en
las aulas, tuvimos la oportunidad de socializar puntos de vista, compartir
experiencias y estrategias de solución y plantearnos retos, nos permitió iniciar
en temáticas que se deberán seguir abordando en los Consejos Técnicos.
Algo que me agradó fue que se
acercaran a mí compañeros y solicitaran participar en el próximo Curso Básico
como asesores, esto habla del compromiso y actitud de actualizarse de los
compañeros docentes.
También me motivó la disposición
para integrarse entre niveles, lo que da la oportunidad de establecer otros
espacios en los que se dé la articulación de la educación básica.
Sin duda la participación de las
autoridades es una forma de poner en práctica el enfoque la Participación
Social, porque además de solicitar recursos tan necesarios para que las
actividades tengan el impacto deseado, es importante que también estén presentes
en el diálogo pedagógico que tenemos los docentes, haciéndolos partícipes como parte de la transparencia y la rendición
de cuentas.
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