Hoy iniciaron las sesiones de Consejo Técnico
Escolar en todo el país, durante la semana del 12 al 16 de agosto, los maestros
realizaremos el Plan de Mejora que permitirá cumplir con la misión del CTE,
mejorar la eficacia y la eficiencia de los Centros Escolares.
De acuerdo con los lineamientos, el CTE es de
carácter obligatorio, se realizará en dos etapas, la fase intensiva que estamos
viviendo y una sesión mensual
27
de septiembre de 2013
25
de octubre de 2013
29
de noviembre de 2013
31
de enero de 2014
28
de febrero de 2014
28
de marzo de 2014
30
de mayo de 2014
27 de junio de 2014
Ya estuvimos en la etapa Nacional, en la que
participamos el 10 % de
los supervisores del país, en la etapa Regional en la que compartimos la
experiencia con los compañeros del Sector y con algunos compañeros del sistema
Estatal, en la etapa de Directores sin grupo, sin duda todas la etapas son importantes por los agentes que participaron
pero la más significativa es la que
estamos realizando ahora, la de los maestros frente a grupo, porque
definitivamente son ellos quienes tienen las verdaderas experiencias en las
aulas.
Se observó que los maestros tomaron en forma muy positiva y entusiasta el CTE, que aunque
ya realizábamos, ahora es institucional y formal.
¿Cómo construir nuestro plan
de mejora?
No. 1 Debemos analizar los rasgos de
normalidad mínima
1
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Nuestra escuela brinda el
servicio educativo durante todos los días establecidos en el calendario
escolar.
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2
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Todos los grupos tienen
maestros todos los días del ciclo escolar.
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3
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Todos los maestros inician
puntualmente sus actividades.
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4
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Todos los alumnos asisten
puntualmente a todas las clases.
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5
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Todos los materiales están a
disposición de cada estudiante y se usan sistemáticamente.
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6
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Todo el tiempo escolar se ocupa
fundamentalmente en actividades de aprendizaje.
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7
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Las actividades en las aulas
logran que todos los alumnos participen activamente en el trabajo de la clase.
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8
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Todos los alumnos consolidan
su dominio de la lectura, la escritura y las matemáticas de acuerdo con su
grado educativo.
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No. 2 Seleccionar los rasgos que debemos
fortalecer.
Para priorizar es necesario detectar las
causas por las que debemos fortalecer cada rasgo, podemos usar como insumo el
análisis de la evaluación final del PAT, los resultados de las evaluaciones, el
comportamiento de la estadística, etc.
No. 3 Después de analizar las causas en
colegiado se puede elegir el rasgo que se va a fortalecer.
No. 4 A partir del rasgo identificado en
colegiado, plantear los temas que se abordaran durante el periodo escolar uno
cada mes.
No. 5
La guía del CTE propone un formato para la elaboración del Plan de Mejora.
Sesión
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Temas
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Acciones que
emprenderemos
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Responsable
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Metas
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Acciones de seguimiento
y evaluación
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Fechas de
cumplimiento
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El consejo tomará la decisión si agrega
elementos al Plan de Mejora para que sea más funcional para el colegiado.
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