Agrego algunos ejemplos para realizar el Plan de Mejora, espero les sirvan.
Después de elegir el rasgo de
normalidad mínima a fortalecer, es importante que redacten los temas para cada
sesión.
Por ejemplo si se elige
el rasgo de normalidad mínima 8:
Todos los alumnos consolidan su dominio de la
lectura, la escritura y las matemáticas de acuerdo con su grado educativo.
Ø El primer tema podría ser: Bases para realizar
una buena lectura (Cada colegiado tiene su particular forma de redacción por lo
que la misma idea del tema puede estar redactada de diferente forma)
Ø Otro tema podría ser Instrumentos para la evaluación de la
lectura
Ø Uno
más El aprendizaje de las matemáticas lúdicas
Y así el colegiado va proponiendo
temas hasta tener los 8 que necesitamos redactar para las sesiones
A continuación les comparto un
ejemplo de como elaborar una sesión de la Ruta de Mejora
SESIÓN
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TEMA
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ACCIONES QUE
EMPRENDEREMOS
|
RESPONSABLE
|
METAS
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ACCIONES DE
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
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FECHAS DE
CUMPLIMIENTO
|
1
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Bases para
realizar una buena lectura
|
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Beatriz
Vallez Mendoza
|
Lograr que
los 39 docentes multigrado conozcan y apliquen las estrategias y modalidades
de lectura en el mes de noviembre.
|
Nivel de
avance en los estándares de lectura
Usando el
instrumento de comprensión, rapidez y fluidez lectora
Visitas de acompañamiento a las escuelas |
Noviembre de 2013
|
Es importante destacar que la fecha de cumplimiento es de
acuerdo a lo establecido en la meta
Nota: El rescate de conocimientos previos, el análisis de las estrategias y modalidades de lectura así como el análisis de los estándares de la lectura se realizan durante la primera sesión. El seguimiento lo realizan los directores técnicos y la supervisión y a través del instrumento y las visitas de acompañamiento se observa el cumplimiento de la meta en la fecha marcada. El seguimiento que realicen los maestros también deberá realizarse a través de un instrumento por ejemplo: listas de cotejo, rúbricas, portafolio de evidencias, bitácoras, etc.
Otra nota: Es muy importante observar que estamos
eligiendo un rasgo de la normalidad mínima para realizar el Plan de Mejora,
considerando que es en el que detectamos con mayor debilidad, pero no debemos
perder de vista que los otros siete rasgos los debemos garantizar en nuestras
instituciones, ya que son los cimientos de la educación en nuestra escuela.
2 comentarios:
Que tal Mtra. Bety los ejemplos que nos muestra serán de gran ayuda para elaborar el plan de mejora, ya que en esta etapa intensiva se generaron muchas dudas e inquietudes al realizarlo, te comento que ahora el equipo de supervisión tiene dudas en la realización del plan de mejora de la supervisión escolar, pues la información no ha fluido como se debe por ejemplo piensan que con el equipo de multigrado harán un plan de mejora y otro con las de las escuelas de organización completa teniendo la idea que para su supervisión tendrán 2 rutas de mejora diferentes.
Saludos y éxito en tus actividades.
También me da mucho gusto saludarle, a la vez agradezco sus comentarios.
En la etapa intensiva cada centro de trabajo elaboró un Plan de Mejora, las escuelas de organización completa coordinados por director de la escuela y los maestros de multigrado por el supervisor, ahora cada supervisor concentra todos los planes de mejora, por ejemplo en mi caso 4 de organización completa y uno de multigrado y de acuerdo a lo que plantearon los cinco CTE, la Supervisión elabora el suyo solo uno en el que se plantea como le dará seguimiento a las actividades planteadas por los maestros de la zona.
Saludos afectuosos
Betty
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