martes, 12 de abril de 2011

EJEMPLO DE TRAYECTO FORMATIVO

      Para realizar el trayecto académico  individual es necesario primero hacer un análisis de las competencias directivas:

·         Liderazgo.

·         Planeación estratégica.

·         Motivación.

·         Delegar y trabajar en equipo.

·         Comunicación.

·         Atender a la diversidad.

·         Desarrollar la inteligencia emocional.

· Dar coaching o acompañamiento a los docentes.

  • Saber utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación.
Analizar los roles que realiza y detectar en cual se le dificulta más desempeñarse, de las competencias analizadas detectar en cuales siente que tiene mayor debilidad, para ello es necesario hacer un trayecto académico, las metas que se plantean son considerando que además de los cursos se puede aprender mucho de las experiencias de los docentes de la misma escuela y de instituciones externas, considerando incluso otros niveles.

Trayecto formativo
Competencia directiva a desarrollar
Dar coaching o acompañamiento a los docentes
Objetivo

v  Desarrollar la capacidad  para dar un acompañamiento eficaz a los docentes
Estrategia
v  Actualización constante
v  Realización de visitas a los grupos
v  Participación en colegiados
v  Integración de redes
Meta 1

v  Realizar un diplomado virtual con el TEC de Monterrey sobre competencias directivas en el mes de mayo para fortalecer las el acompañamiento a los grupos.

Actividades
v  Inscribirse en un curso del TEC
v  Estudiar y concluir el curso
Recursos
v  Costo del curso cubierto en forma personal
v  Equipo de cómputo
v  Internet
Meta    2


v  Organizar un colegiado mensual para compartir experiencias interciclo e intraciclo  para mejorar la enseñanza.

Actividades
v  Programar las actividades mensuales
v  Definir las temáticas a tratar de acuerdo a las necesidades del grupo
v  Distribuir responsabilidades
v  Coordinar las sesiones

Recursos
v  Programas de estudio
v  equipo de cómputo
v  Cañón
v  Material impreso
v  libretas de los alumnos
Meta 3

v  Generar una red de aprendizaje en la que participen los docentes de los tres niveles de la comunidad durante el mes de abril para compartir estrategias de mejora.

Actividades
v  Invitar a los docentes de preescolar y secundaria para participar en una red de aprendizaje
v  Proponer temáticas relacionadas con las debilidades que cada institución afronta
v  Generar un espacio para que el colegiado reflexione y aporte estrategias de solución a cada problemática enfrentada
v  Establecer compromisos para el seguimiento de la sesión

3 comentarios:

Unknown dijo...

Estupendo apoyo.
Busco el diseño del pensamiento lógico matemático nivel primaria enfocado a ATPs.
Y es una herramienta muy valiosa este "esqueleto"
Gracias de verdad.

bettyVM dijo...

Hola Roberto
Me da mucho gusto que te sea de utilidad el material que publico es un ejemplo que en esa fecha trabajamos, actualmente estamos trabajando con la ruta de mejora.
Pero para realiza un trayecto formativo es un buen esquema. Saludos

Unknown dijo...

Muy buena aportación

FELICIDADES MAESTROS

Así se promueve la lectura en el Sector 15

Así se promueve la lectura en el Sector 15
Da clic en la imagen

PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
daclic sobre la imagen

Concurso realizado el 31 de marzo de 2011. Resultados:

Escoltas ganadoras: 1er. Lugar Adolfo López Mateos 2° lugar Expropiación Petrolera de la zona 049 (Definido por porcentaje) CONCURSO DE ESCOLTAS

Escuelas del Programa Itinerante

Escuelas del Programa Itinerante
Coordinadores estatales del programa Itinerante