viernes, 9 de septiembre de 2011

MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA



En el Consejo Técnico de Supervisores y ATP´S analizamos el Modelo de Gestión Educativa Estratégica,
Se hizo énfasis en los siguientes aspectos tomando en cuenta el libro modelo de gestión Educativa proporcionado por el Programa Escuelas de Calidad de ahí esta información

PENSAMIENTO HOLÍSTICO
      Permite observar la totalidad del centro escolar otorgando el significado al trabajo educativo
      Organiza y ordena la realidad de los centros educativos en conjuntos de información: Dimensiones pedagógica curricular, organizativa, administrativa y participación social.
      Permite al colectivo escolar considerar las diferentes situaciones y oportunidades como un todo y no como aspectos aislados
      Ubica las acciones educativas dentro de un marco en donde prevalece el Aprender a aprender, Aprender a hacer, Aprender a vivir juntos y Aprender a ser

PENSAMIENTO SISTÉMICO
      Permite observar, analizar y reflexionar el todo y sus partes, así como las conexiones entre éstas.
      Brinda una mayor comprensión y capacidad para poder influir o interactuar en el centro escolar.
      Permite descubrir patrones que se repiten en los acontecimientos.
      Facilita el poder realizar previsiones y prepararse hacia el futuro, proporcionando métodos eficaces y mejores estrategias para lograr la transformación escolar.
      Explica el sentido de los principios y componentes del mgee, su proyección y sus significados.
      Aporta una correlación entre las partes del todo impulsando una nueva forma de ver, entender y hacer, es decir, una nueva cultura educacional, donde lo cotidiano transcurra en un clima para desarrollar la tarea fundamental de formar para la vida.
PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Parte del análisis y reflexión de los elementos que le dan vida a un centro escolar y permite plantear una visión de a dónde se quiere llegar.
Implica una actitud creativa, innovadora, crítica y reflexiva que permite romper para­digmas educativos y enfrentarse a las situaciones de cambio.
Permite identificar cuáles son aquellas situaciones prioritarias a abordar y que tendrán un mayor impacto para alcanzar la visión escolar establecida.
Permite el desarrollo de competencias para el trabajo colaborativo, la toma de decisiones compartida y para el seguimiento y la evaluación de las acciones.
Desarrolla la capacidad proactiva que permite construir escenarios posibles de transfor­mación en el centro escolar, así como la habilidad para anticiparse a los cambios en función de su realidad y visión escolar.
Otro aspecto importante a destacar son los estándares que cobran gran importancia pues apoyan a valorar el avance del centro escolar partiendo de la situación actual al escenario deseable, al analizar los estándares se realiza la autoevaluación  con la cual se puede construir la visión y la misión de la escuela a la que se aspira.


     Para tener mas información lee los libros del Programa Escuelas de Calidad para verlos da clic aquí
    Una actividad muy significativa fue la que hicieron  los Supervisores y ATP´S, enmarcaron la fotografía de un alumno de su zona, la que representa a todos los alumnos de la misma y a la vez del Sector.
    Se hizo la reflexión de que debemos tener presente a los niños pues todas las actividades que pretendamos realizar en el proyecto escolar deben estar dirigidas a  la enseñanza y al aprendizaje.

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Así se promueve la lectura en el Sector 15

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Concurso realizado el 31 de marzo de 2011. Resultados:

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