domingo, 16 de marzo de 2014

CUARTA REUNIÓN CON SUPERVISORES

El 14 de marzo tuve la satisfacción de coordinar  la CUARTA REUNIÓN DE SUPERVISORES en la Sede de Villa Lázaro Cárdenas del estado de Puebla,  un factor importante para detonar el compromiso del equipo es la actitud siempre positiva de nuestro Jefe de Sector.

En este C uarto Taller con supervisores en primer lugar compartimos con los compañeros la conferencia de la Mtra Alba Martínez  Olivé Subsecretaria de Educación Básica
Se mencionó que 2013 es el año en el que se sientan las bases de la reforma, pues se publica la LGSPD y se reconoce el INEE.
En 2014 se crean las condiciones para el aprendizaje en Educación básica. Es un año en el que no se aplicará evaluación al desempeño docente ni a los estudiantes, un año de receso en el que debemos analizar los materiales oficiales para estar preparados para la evaluación, pues en 2015 se retoma la evaluación censal y la evaluación al desempeño docente.
Nos habló de un currículo centrado en el aprendizaje de los alumnos, centrado en los fines, en lo que todo alumno mexicano debe saber, saber hacer y valorar. Se abre un periodo en el que las Autoridades Educativas Locales y las escuelas enriquecerán los contenidos de acuerdo a sus contextos y realidades, mencionó la consulta pública que se realizará por regiones, en donde el estado de Puebla ya fue sede el pasado 13 de marzo, además nos invitó a participar con ponencias en esos foros, mencionando que si no es posible estar presente en los foros, podemos a través del portal de la SEB enviar las propuestas a las reformas  hasta el 31 de mayo, es una oportunidad para participar.

Mencionó dos herramientas de la reforma educativa
El Servicio Profesional docente que lleva al desarrollo Profesional Docente a Maestros, Directores, Supervisores y Asesores, lo que implica la aplicación de normas profesionales de ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, lo que a permitirá la evaluación  del desempeño de cada una de las figuras educativas para que se realice la promoción, ascenso o reconocimiento, para ello se han definido perfiles, parámetros e indicadores, mismos que se darán a conocer a los docentes para su análisis y perfeccionamiento.
La autonomía escolar: Tiene que ver con escuelas centradas en el aprendizaje, donde los maestros dialoguen de problemas reales y de cómo resolverlos, que compartan estrategias que se realice un verdadero trabajo colaborativo que permita a través del intercambio mejorar los aprendizajes de los alumnos, esto se está haciendo realidad con los Consejos Técnicos Escolares, las guías que nos proporciona la SEB nos guían muy adecuadamente a la reflexión sobre la práctica docente y al análisis de los alumnos que están en riesgo, lo que está permitiendo en forma oportuna darles apoyo. Algo que mencionó la Mtra Alba fue la importancia de realizar una verdadera evaluación interna que permita identificar las áreas de oportunidades tanto personales como colectivas.
Analizamos nuevamente el Sistema Básico de Mejora, constituido ahora por 4 condiciones y 4 prioridades, como podemos observar se ha agregado la Convivencia Escolar, prioridad necesaria porque es necesario fortalecer la interacción entre alumnos, maestros y padres de familia, para juntos hacer un equipo que contribuya al mejoramiento de a escuelas.


Se concluyó con lo siguiente:

¿Cómo deben ser nuestras escuelas para producir resultados de aprendizaje?
üCentradas en el aprendizaje
üCapaces de dotar a sus estudiantes de herramientas para aprender: lectura, escritura, pensamiento lógico-matemático
üCapaces de retener a sus alumnos hasta concluir con éxito sus estudios
üCon un ambiente escolar sano, protector, libre de violencia, formativo
üCon un Consejo Técnico Escolar activo, colaborativo, comprometido
üCapaces de compartir responsabilidades con las familias
üCapaces de invitar a la participación social y consolidarla Normalidad  

En el consejo técnico se reflexionó sobre la necesidad de realmente involucrar a los padres de familia en las actividades de las instituciones, pues es algo que aún no se logra al 100% y con ello lograr que la participación social realmente se de en las escuelas.

También se analizó lo siguiente:
¿En qué debe concentrarse el Supervisor?
ü  Garantizar la normalidad mínima
ü  Evitar imponer cargas administrativas
ü  Impulsar, dar seguimiento y evaluar el aprendizaje, específicamente en: lectura, escritura y pensamiento lógico matemático
ü  Generar estrategias de retención de los alumnos hasta concluir con éxito sus estudios y vigilar que se apliquen
ü  Impulsar, dar seguimiento y evaluar que se mantenga un ambiente escolar sano, protector, libre de violencia, formativo
ü  Impulsar, dar seguimiento y evaluar el desarrollo del Consejo Técnico Escolar
ü  Impulsar, dar seguimiento y evaluar la participación social y de las familias
ü  Garantizar transparencia y rendición de cuentas en el uso de recursos

En estos puntos pudimos concluir que realmente se está contribuyendo con  los consejos técnicos escolares a garantizar la normalidad mínima, además las escuelas están enfocadas en la realización de acciones específicas de lectura, escritura y matemáticas, sin embargo hay varias situaciones que no están en nuestras manos y que están lastimando la normalidad mínima, una de las causas principales es la falta de recursos humanos en varias escuelas, otro aspecto es la carga administrativa, porque en realidad se está duplicando lejos de disminuir, las escuelas multigrado se ven muy afectadas, pues los maestros son docentes y directores que tienen que estar realizando documentación y en ocasiones haciéndolo por duplicado como es el caso del SPARH que ya se había realizado, además nos enfrentamos a problemas para acceder a la página lo que ocasiona mayor pérdida de tiempo, esto es por mencionar un ejemplo.
Sin embargo, se genera el compromiso de parte de todos los supervisores de dar seguimiento al cumplimiento de la normalidad mínima aplicando un instrumento que se ha ido mejorando con el Equipo del Colegiado Académico Estatal, después de hacerle algunos ajustes de acuerdo a las necesidades de nuestro contexto servirá para ir sistematizando la información que nos permita detectar áreas de oportunidad para acompañar a las escuelas en lo que resta del ciclo escolar y para implementar  estrategias con el plan de mejora del próximo ciclo escolar.

Se analizó el contenido de la guía en su versión preliminar, en donde se hace énfasis en los siguientes propósitos:

• Valorar los resultados obtenidos hasta el  momento con  las estrategias llevadas a cabo, con el fin de reducir los riesgos de bajo desempeño de los alumnos y adecuar o determinar las acciones que se requieran implementar para atenderlos.
• Reconocer los rasgos de la práctica docente deseable para mejorar los resultados en el logro de los aprendizajes de los alumnos en nuestra escuela.

• Conocer la  propuesta de perfil para el ingreso al Servicio Profesional Docente en educación básica para el ciclo escolar 2014-2015.

• Analizar  y adecuar las Actividades para empezar bien el día para su desarrollo en el salón de clase.

ver guía 

Como vemos tendremos la oportunidad de valorar lo que estamos realizando dentro de los colectivos docentes, dinámica que se ha venido implementando y que ha servido para detectar a los alumnos en riesgo y realizar acciones para apoyarlos a mejorar los aprendizaje, así mismo realizar los ajustes pertinentes al Plan de Mejora.

Se dio a conocer el material que se nos proporcionó  el Lic. Ramiro Álvarez Retana quien coordina a nivel Nacional la LGSPD y que coincidimos que resume muy bien los aspectos fundamentales del LGSPD, a continuación presento las diapositivas con los diagramas que se compartieron en la Reunión Nacional.





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