lunes, 21 de abril de 2014

Expo artesanal Tutunakú


El día 19 de abril se realizó la inauguración de  la Expo artesanal  Pantepec 2014. Participaron la Casa de cultura y Pantepec TutunaKú A.C.

Los integrantes de la Asociación civil organizaron a varias comunidades del Municipio, este es el segundo año que se realiza, a continuación les comparto lo que exhibieron en los stands. 

Un grupo de vecinas de Pantepec, dedicado al rescate y elaboración del tradicional quexquémetl, blusas, cocoleadas, fajas y enahuas para mujer, también elaboran camisas cocoleadas y calzón de manta para hombres, todo el atuendo es característico de los pobladores de Pantepec.

De acuerdo a lo mencionado por las artesanas la técnica se las enseñó una señora anciana de la comunidad además comentan que el tejido en curva es muy difícil y que son pocas las personas en Latinoamérica que lo pueden realizar, sin duda dan muestra de gran destreza para realizar los tejidos.

Otro taller que mostraron fue el de  Totomoxtle Xa XKgan Wan Kuxi (Hoja de totomoxtle) Entre las diferentes formas que mostraron fueron figuras artesanales. Mostraron muñecas, flores, figuras de animales, estas artesanías las presentó la Sra. Natividad de Ixtololoya, Pantepec, Pue.


En otro Stand pudimos degustar de los curados “Don Micho” elaborados desde 1970 con la receta tradicional del Sr. Herminio Nava con el añejamiento exacto para obtener un sabor inigualable que los identifica, se elaboran con frutas y semillas de la región. Los preparados “Don Micho” se elaboran con frutas y semillas de la región con ellas se elaboran deliciosas cremas de licor: café, cacahuate, maracuyá, jobo, acachul, piña, nanche, siete frutas, naranja y cacahuate. El artesano es el Sr.  José Luis Nava Quiroga de Ameluca, Pantepec, Pue.


El Sr. Juan Gallegos Márquez ha definido su técnica de modelado a lo largo de dos años dedicando poco más de 40 horas a la semana para lograr la calidad de las artesanías que elabora con injerto. La elaboración de estas artesanías es totalmente a mano. Las figuras que elabora son: Palomas, tucanes, garzas, patos. Es originario de Pantepe, Pue.


En el Stand del Huapango se encontraban 3 jóvenes acompañados de su padre, quien inició el trío “Los Huerfanitos” el cual se crea en agosto de 2004 por el Sr. Bartolo Vigueras tocando el violín y sus hijos Antonio en la quinta Huapanguera y Joel en la Jarana en marzo de 2006 se integra Mirna quien pasaría a ser la nueva Jaranera del trío desde entones los instrumentos se reparten así:

Quinta Huapanguera: Joel

Jarana Huasteca: Mirna

Violín y Dirección Artística: Antonio

Actualmente el Trío se llama “Resonancia Huasteca”. A continuación les comparto una pequeña muestra de sus habilidades artísticas.



Exposición Hilo de Ixtle

El Ixtle es una fibra textil usada en México desde la época prehispánica. Se extrae de una planta llamada ixtle de donde toma su nombre. Se utiliza en la industria textil, alimenticia, medicinal y como estimulante, también se utiliza para fabricar cordones, zapatos y muchos artículos más. En el taller tenían la planta de ixtle y fotografías del proceso para sacar el hilo, los artesanos estaban elaborando unas redes para pescar.

Planta del Ixtle






 
Fauna y apicultura
Se busca fomentar una cultura ambiental de respeto a la naturaleza y a cualquier forma de vida. Cuentan con una exposición apícola con especies en exhibición y miel 100% pura.
Coordinan Fabián Hernández y Yesenia Valderrama


 

No hay comentarios:

FELICIDADES MAESTROS

Así se promueve la lectura en el Sector 15

Así se promueve la lectura en el Sector 15
Da clic en la imagen

PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
daclic sobre la imagen

Concurso realizado el 31 de marzo de 2011. Resultados:

Escoltas ganadoras: 1er. Lugar Adolfo López Mateos 2° lugar Expropiación Petrolera de la zona 049 (Definido por porcentaje) CONCURSO DE ESCOLTAS

Escuelas del Programa Itinerante

Escuelas del Programa Itinerante
Coordinadores estatales del programa Itinerante