sábado, 18 de agosto de 2012

PLENARIA DEL CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA


El viernes 17 de agosto concluyó el Curso Básico de Formación Continua,  en Metlaltoyuca Francisco Z. Mena, consideramos importante que los maestros socializaran en una plenaria lo que compartieron en cada grupo. Nos salimos un poco del formato establecido para el curso pero creo que fue muy significativo para los maestros de nuestra Sede.
Cada grupo eligió un compañero  para que los representara en la plenaria.
En la actividad nos acompañaron los Regidores del H. Ayuntamiento de Francisco Z. Mena, a quienes agradecemos una vez más estar tan involucrados con las actividades escolares y de quienes hemos tenido apoyo al 100%
Se observó gran entusiasmo por los ponentes y satisfacción de los asistentes.
Iniciamos la Plenaria a las  12:30 P.M.
Durante la plenaria  los representantes de cada grupo expusieron conclusiones de la temática abordada por cada grupo, manifestando las implicaciones para los docentes.
A continuación les comparto el resumen de  algunas participaciones:
TEMA 1: RETOS PARA UNA NUEVA PRÁCTICA EDUCATIVA
“Para articular y organizar los conocimientos  y así reconocer los problemas del mundo, es necesario una reforma del pensamiento”
Edgar Morin 1999
Nos encontramos en una sociedad en constante cambio, inmersa en la urgencia de tomar decisiones de orden económico, político y cultural, en ella el docente es punto nodal para la formación de los seres humanos capaces de construir la sociedad que aspiramos.
Mtro. ¿Te has puesto a reflexionar sobre la práctica docente? ¿Realizo el trabajo aislado  o en equipo?  ¿Hago  partícipes a los alumnos o solo yo soy el rector de ello?
Hoy en este mundo cambiante el trabajo colaborativo hará cosechar mejores frutos. La escuela es el espacio donde la interacción maestro, alumno y padre de familia convergen para un mejor trabajo colectivo en beneficio de nuestra sociedad.
PONENTE   PROFR. CLAUDIO VÁZQUEZ QUINTERO
DOCENTE DE LA  ZONA 19 TELESECUNDARIA

TEMA 3: LA FORMACIÓN CONTINUA FRENTE AL RETO DE LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
La formación continua exige que los docentes desarrollemos procesos de formación que nos permitan fortalecer competencias con las cuales ya contamos o en su caso adoptamos aquellas que nos están faltando.
El aprendizaje permanente de los docentes es un reto que se reflejará en los espacios escolares para contribuir al desarrollo físico, social y emocional de los estudiantes.
El trayecto formativo iniciado durante esta semana de Curso Básico es solo el punto de partida para el presente ciclo escolar y está destinado a fortalecer y orientar a nosotros el colectivo docente para enfrentar los problemas inherentes a la mejora de nuestras instituciones de la mano de cursos y diplomados que decidamos estudiar en el transcurso del año lectivo.
Contamos con nuevas estrategias para la profesionalización y la transformación de la práctica docente como son las comunidades de práctica y las comunidades de aprendizaje y en la medida que podamos cada uno en su medio implementar el uso de las TIC.
PONENTE: PROFRA. LAURA ALICIA GÓMEZ SALAS
DOCENTE UNITARIA  DE LA ZONA 035 PRIMARIA

TEMA 4: EVALUACIÓN FORMATIVA, EVALUAR PARA APRENDER
El término y proceso de evaluación ha sido manejado por todos nosotros pero no le hemos dado la importancia y práctica adecuada, lo que ha hecho que pierda su funcionalidad.
La RIEB pretende que la evaluación adquiera un proceso formativo, es decir que se evalúe para aprender. La evaluación debe entonces  permitirnos obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación, hacino explícito  a los alumnos las formas en las que pueden superar sus dificultades. Para esto se deben compartir con estudiantes, sus madres, padres o tutores lo que se espera que aprendan  y los criterios de evaluación sin perder de vista que el encargado de la evaluación es el docente.
Se realizan distintos tipos de evaluaciones y todas deben tener como propósito el mejoramiento del aprendizaje y propio desempeño docente.
Actualmente la cartilla de Educación Básica permite plasmar el resultado de una evaluación no solo cuantitativa, sino también cualitativa.
PONENTE: MARÍA DEL ROSIO BAEZ CASTELLANO
DOCENTE DE LA ZONA 085 PRIMARIA

Sin duda este Curso Básico de formación continua nos permitió reflexionar sobre la práctica que realizamos en las aulas, tuvimos la oportunidad de socializar puntos de vista, compartir experiencias y estrategias de solución y plantearnos retos, nos permitió   iniciar en temáticas que se deberán seguir abordando en los Consejos Técnicos.
Algo que me agradó fue que se acercaran a mí compañeros y solicitaran participar en el próximo Curso Básico como asesores, esto habla del compromiso y actitud de actualizarse de los compañeros docentes.
También me motivó la disposición para integrarse entre niveles, lo que da la oportunidad de establecer otros espacios en los que se dé la articulación de la educación básica.

Sin duda la participación de las autoridades es una forma de poner en práctica el enfoque la Participación Social, porque además de solicitar recursos tan necesarios para que las actividades tengan el impacto deseado, es importante que también estén presentes en el diálogo pedagógico que tenemos los docentes, haciéndolos partícipes  como parte de la transparencia y la rendición de cuentas.

No hay comentarios:

FELICIDADES MAESTROS

Así se promueve la lectura en el Sector 15

Así se promueve la lectura en el Sector 15
Da clic en la imagen

PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
daclic sobre la imagen

Concurso realizado el 31 de marzo de 2011. Resultados:

Escoltas ganadoras: 1er. Lugar Adolfo López Mateos 2° lugar Expropiación Petrolera de la zona 049 (Definido por porcentaje) CONCURSO DE ESCOLTAS

Escuelas del Programa Itinerante

Escuelas del Programa Itinerante
Coordinadores estatales del programa Itinerante