sábado, 5 de julio de 2014

3 y 4 de Julio 5° Taller Nacional con Supervisores


Por quinta ocasión  nos reunimos el 10% de los supervisores del País esta vez en el Estado de Puebla, en el que se hizo el análisis de la importancia que tiene socializar los problemas de enseñanza y de aprendizaje, reconociendo al CTE como un espacio de reflexión y toma de decisiones en colectivo, mismo que se formaliza nuevamente en el calendario escolar.

Se retoma el reto que tiene la escuela de ofrecer una educación de calidad, por lo que será un compromiso atender las cuatro prioridades del Sistema Básico de Mejora: Garantizar la normalidad mínima de operación escolar, mejorar los aprendizajes de los estudiantes, abatir el rezago y el abandono escolar, y promover ambientes de convivencia escolar sana, pacífica y armónica.

Se hizo énfasis en el fortalecimiento de la autonomía de la gestión escolar, en donde el colectivo escolar debe elaborar una planeación de sus actividades partiendo de una visión común, en donde todos los actores participen en colaboración a través de acciones concretas establecidas en la ruta de mejora.

El Mtro. Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública realizó la inauguración del evento, reconociendo la función de la Supervisión Escolar, hizo dos menciones muy importantes:
 

·         Se está trabajando para lograr que las Supervisiones tengan una infraestructura donde puedan dar una atención de calidad

·         Tomando como ejemplo al Estado de Puebla con la Convocatoria Mérito Puebla que promovió el Programa Escuelas de Calidad y que en su momento la Mtra. Iris Cervantes impulsó, instruyó a la Mtra. Alba para que a nivel nacional se reconozca el desempeño de los mejores supervisores.

Cabe mencionar que Mérito Puebla fue una convocatoria en la que participamos los Supervisores del estado y que en la evaluación intervinieron investigadores de la FLACSO y de varias instituciones que dieron seguimiento al trabajo que realizamos durante un periodo escolar, observando la forma como realizamos las visitas, cómo trabajamos en los talleres con los maestros, como involucramos a los padres de familia, la forma como nos relacionamos con las autoridades y logramos el apoyo, en suma la forma como ejercemos el liderazgo y la autonomía de la gestión escolar. Fuimos 17 Supervisiones las ganadoras en el estado, está pendiente la publicación de un libro con las experiencias, pero es un proceso que va avanzando. Lo más valioso es el aprendizaje y la motivación que cada uno de los participantes tuvimos para realizar nuestro trabajo.
 
Nuestro Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas impactó con su presencia;  en las aulas se reconoció que ha sido la única sede de los Consejos Técnicos Escolares a nivel Nacional, en la que se encuentra el Gobernador del Estado y el Secretario de Educación Pública, lo que fortalece el evento, además fue muy claro en su discurso, reconociendo el avance que tiene nuestro estado en los resultados educativos, mencionando el apoyo que un gran porcentaje de maestros ha recibido por parte del estado al ser favorecidos con un equipo de cómputo, además de la dotación de notebook  a todas las supervisiones escolares.

La Mtra. Alba hizo énfasis en la posibilidad que tiene la escuela de marcar una diferencia en los niños que vienen de ambientes violentos. Dijo que la escuela puede construir antídotos para que no penetren en la escuela circunstancias indeseables, por lo que invitó a perseverar en lo que ya se viene haciendo, reconociendo que no es necesario implementar nuevos programas, sino, fortalecer las prioridades nacionales, tomando como base el trabajo colaborativo, reconociendo al CTE, como ese espacio en el que se pueden tomar las decisiones.

Hablo del acoso escolar haciendo mención que el lugar donde se lleva a cabo esta práctica es en las escuelas desordenadas, donde falta claridad en las normas, en los derechos y las obligaciones. No se trata de revivir viejas prácticas de autoritarismo, ni de relaciones verticales, proveer a los niños y adolescente de estructuras claras en donde puedan desenvolverse, retomando la normalidad mínima de operación escolar, la cual también debemos cumplir los adultos, teniendo como centro la mejora de los aprendizajes.

Para alcanzar el potencial del desarrollo cognitivo, por lo que el estudio y el aprendizaje que se da en la escuela se debe favorecer en un ambiente adecuado, por lo que mencionó la prioridad de la convivencia escolar, en donde ésta debe ser sana y pacífica lo que ayudará a prevenir el abandono escolar, considerando que las relaciones que existen en las escuelas deben ser las adecuadas, por lo que aprender debe ser el centro, que los alumnos con mayores dificultades sean atendidos en un buen ambiente, lo que debe estar plasmado en la escuela.

Mencionó que la Ruta de Mejora que se construirá en las instituciones tiene que tomar en cuenta estos  elementos tomar decisiones de acuerdo a las características y contextos de cada plantel para organizar las prioridades.

También reconoció que así como se pone énfasis en la atención de los alumnos agredidos es necesario atender a los alumnos agresores, ya que son alumnos con necesidades afectivas mencionando que quien tiene que tomar la iniciativa es el maestro, si viene por parte del padre es bienvenido, invitó a no tener miedo y que no se trata de aplicar sanciones tradicionales, sino de dialogar, se requiere liderazgo de los docentes y directivos que tenga rasgos horizontales pero la claridad de los saberes es fundamental para poder orientar con pertinencia.

Mencionó el respeto como valor fundamental para construir un ambiente sano pacífico y armónico, valoró la importancia de la intervención.

Enmarcó que la escuela tiene que ser capaz de construir esa posibilidad de aprender. Será posible con un trabajo diario y constante.

Durante el presente periodo escolar Puebla será uno de los  estados en el que los alumnos de quinto grado recibirán una tableta electrónica, pero además la recibirán los docentes y directores.

Los maestros de 5° recibirán un curso del 14 al 18 de julio para identificar las funciones del equipo

Se realizó una presentación de los materiales a los supervisores de los estados de Colima, México, Puebla, Sonora, Tabasco y Distrito Federal, participantes en el programa, en donde trabajó con varias asignaturas como español usando un audio y editando un texto, en matemáticas usando las herramientas de GeoGebra, Ciencias Naturales, Educación Artística…

Cada equipo cuenta con contenido precargado con excelente contenido que permitirá al docente a través de una herramienta adecuada a la actualidad motivar al alumno al diversificar las actividades.

Las aulas de 5° contaran con un servidor de contenido, un regulador de energía, un proyector  y un router  acces point  que permitirá al docente tener control de las actividades que realiza cada niño, sin necesidad de contar con internet.
 

Estuvimos muy entusiasmados analizando las actividades que creemos serán de gran significado para los alumnos

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