martes, 13 de agosto de 2013

Plan de Mejora


Agrego algunos ejemplos para realizar el Plan de Mejora, espero les sirvan.
Después de elegir el rasgo de normalidad mínima a fortalecer, es importante que redacten los temas para cada sesión.
Por ejemplo si se elige el rasgo de normalidad mínima 8:

Todos los alumnos consolidan su dominio de la lectura, la escritura y las matemáticas de acuerdo con su grado educativo.

 Los temas deben estar relacionados con la lectura, la escritura y las matemáticas.

 
Ø  El primer tema podría ser: Bases para realizar una buena lectura (Cada colegiado tiene su particular forma de redacción por lo que la misma idea del tema puede estar redactada de diferente forma)

Ø  Otro tema podría ser  Instrumentos para la evaluación de la lectura

Ø  Uno más El aprendizaje de las  matemáticas lúdicas

Y así el colegiado va proponiendo temas hasta tener los 8 que necesitamos redactar para las sesiones

A continuación les comparto un ejemplo de como elaborar una sesión de la Ruta de Mejora
 
SESIÓN
TEMA
ACCIONES QUE EMPRENDEREMOS
RESPONSABLE
METAS
ACCIONES DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
FECHAS DE CUMPLIMIENTO
 
 
1
Bases para realizar una buena lectura
  • Rescate de conocimiento previos
  • Análisis de estrategias de lectura
  • Análisis de las modalidades de le lectura
  • Análisis de los estándares de la lectura
Beatriz Vallez Mendoza
Lograr que los 39 docentes multigrado conozcan y apliquen las estrategias y modalidades de lectura  en el mes de noviembre.
Nivel de avance en los estándares de lectura
Usando el instrumento de comprensión, rapidez y fluidez lectora
Visitas de acompañamiento a las escuelas
Noviembre de 2013
 

Es importante destacar que la fecha de cumplimiento es de acuerdo a lo establecido  en la meta

Nota: El rescate de conocimientos previos, el análisis de las estrategias y modalidades de lectura así como el análisis de los estándares de la lectura se realizan durante la primera sesión. El seguimiento lo realizan los directores técnicos y la supervisión  y a través del instrumento y las visitas de acompañamiento se observa el cumplimiento de la meta en la fecha marcada. El seguimiento que realicen los maestros también deberá realizarse a través de un instrumento por ejemplo: listas de cotejo, rúbricas, portafolio de evidencias, bitácoras, etc.

 
Otra nota: Es muy importante observar que estamos eligiendo un rasgo de la normalidad mínima para realizar el Plan de Mejora, considerando que es en el que detectamos con mayor debilidad, pero no debemos perder de vista que los otros siete rasgos los debemos garantizar en nuestras instituciones, ya que son los cimientos de la educación en nuestra escuela.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal Mtra. Bety los ejemplos que nos muestra serán de gran ayuda para elaborar el plan de mejora, ya que en esta etapa intensiva se generaron muchas dudas e inquietudes al realizarlo, te comento que ahora el equipo de supervisión tiene dudas en la realización del plan de mejora de la supervisión escolar, pues la información no ha fluido como se debe por ejemplo piensan que con el equipo de multigrado harán un plan de mejora y otro con las de las escuelas de organización completa teniendo la idea que para su supervisión tendrán 2 rutas de mejora diferentes.
Saludos y éxito en tus actividades.

bettyVM dijo...

También me da mucho gusto saludarle, a la vez agradezco sus comentarios.
En la etapa intensiva cada centro de trabajo elaboró un Plan de Mejora, las escuelas de organización completa coordinados por director de la escuela y los maestros de multigrado por el supervisor, ahora cada supervisor concentra todos los planes de mejora, por ejemplo en mi caso 4 de organización completa y uno de multigrado y de acuerdo a lo que plantearon los cinco CTE, la Supervisión elabora el suyo solo uno en el que se plantea como le dará seguimiento a las actividades planteadas por los maestros de la zona.
Saludos afectuosos

Betty

FELICIDADES MAESTROS

Así se promueve la lectura en el Sector 15

Así se promueve la lectura en el Sector 15
Da clic en la imagen

PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
daclic sobre la imagen

Concurso realizado el 31 de marzo de 2011. Resultados:

Escoltas ganadoras: 1er. Lugar Adolfo López Mateos 2° lugar Expropiación Petrolera de la zona 049 (Definido por porcentaje) CONCURSO DE ESCOLTAS

Escuelas del Programa Itinerante

Escuelas del Programa Itinerante
Coordinadores estatales del programa Itinerante